Rubi, primer técnico que se va con contrato desde Bielsa
El técnico, que ya le habría comunicado a Chen Yansheng que se va, rompe una tradición de 20 años de entrenadores despedidos o que no siguieron al acabar el contrato.


La casi inminente marcha de Joan Francesc Ferrer Rubi al Betis renunciando el año de contrato que le quedaba y pagando una indemnización (ya le habría comunicado al presidente Chen Yansheng su decisión) es un caso reciente en la historia del Espanyol. Habitualmente, los técnicos o han sido despedidos o han acabado su contrato sin que ambas partes alcanzasen un acuerdo para continuar. Tendríamos que remontarnos a Marcelo Bielsa para encontrar el caso de un entrenador que decidió abandonar el club con contrato en vigor y de manera unilateral, aunque aquel episodio fue esperpéntico pues apenas se habían disputado seis jornadas de Liga.
Marcelo Bielsa, flamante fichaje del Espanyol de José Manuel Lara y Dani Sánchez Llibre para la temporada 1998-99, arrancó la pretemporada con la ilusión de un gran proyecto, pero en la disputa del Ciudad de Barcelona trascendió el interés de Argentina para que se hiciera cargo de la selección con vistas al Mundial de Japón y Corea. Tras un periodo de reflexiones y dudas, Bielsa abandonó el club con contrato en vigor. Miguel Ángel Brindisi lo sustituyó.
El caso de Rubi, si finalmente fraguan las negociaciones, no es tan extremo, pues el entrenador se iría con la temporada finalizada y con margen suficiente para que llegue otro cuerpo técnico y planifique la próxima temporada con garantías. Pero sí que significa el primer caso desde Bielsa en el que el entrenador decide irse pese a tener contrato. En estos 20 años de un Espanyol enraizado en Primera, con temporadas europeas y otras agónicas, Miguel Ángel Brindisi, Javier Clemente, Ramon Moya, Tintín Márquez, José Manuel Esnal Mané, Mauricio Pochettino, Sergio González y Quique Sánchez Flores fueron despedidos, mientras que Paco Flores, Luis Fernández, Miguel Ángel Lotina, Ernesto Valverde y Constantin Galca decidieron ellos o el club no seguir vinculados.
Mención especial merecen los casos de Miguel Ángel Lotina (2004-06) y Ernesto Valverde (2006-08), dos técnicos que lograron meter al Espanyol en Europa y llegar a dos finales. Ambos, debido al desgaste con el vestuario, decidieron no seguir pese a que el club, sobre todo en el caso del técnico extremeño, barajaba la opción de ofrecerse la renovación. Rubi es ya un técnico excepcional en el Espanyol, tan impactante fue la clasificación europea del equipo como lo es su marcha apenas diez días después de su éxito.



