UNIVERSO VALDANO
Lopetegui: "Tenía una cláusula liberatoria, a iniciativa de la RFEF"
El exseleccionador habló en el programa de Jorge Valdano en #Vamos: "Jamas pensé que pudieran echarme, no habría estado dispuesto a pagar ese peaje".
Julen Lopetegui fue el último invitado de Jorge Valdano en su programa Universo Valdano de #Vamos en Movistar. El exseleccionador español y exentrenador del Real Madrid repasó toda su carrera, desde sus inicios como futbolista hasta su carrera como entrenador de primer nivel.
Infancia: "Crecemos en un restaurante familiar, en un pueblo de 1.000 habitantes. No había ni campo de fútbol. Había muchos frontones... fui la oveja negra. Fue una época magnifica, diferente y todos teníamos que empujar para que saliéramos adelante, hoy día sería impensable. Lo recuerdo con cariño. Mi padre decía que era artesano de la carne, cuidaba muy bien la materia prima. Mis hermanos y yo crecimos con la inquietud de cuidar el producto. Un día, teníamos tres parrillas y tenía que estar atento de que no se quemaran las chuletas, mi amigo vino a tentarme con la pelota, me distraje cuatro o cinco minutos y se quemó el trabajo de dos semanas. Imagínate la bronca que me llevé".
Familia deportiva: "Mi padre fue levantador de piedra, mi hermano pelotari profesional. Yo jugaba a la pelota, le gustaba más a mi padre. Era una familia deportiva, pero no de fútbol. Cultura deportiva. El fútbol estaba en un segundo plano. Yo crezco con la Real del 81 campeona de Liga, la figura era Arconada. Tuve la oportunidad de entrenar con él más tarde de juvenil. Representaba el tipo de portero, a edad tan temprana, tan espectacular… Fueron los inicios de mi idea de comenzar a ser portero. Yo hasta los 15 años no me puse en la portería, era delantero y me gustaba meter goles. Sin tener ni idea, el primer año, se ve que tengo unas condiciones innatas, fruto de la pelota vasca que había practicado".
Marcha a San Sebastián: "A San Sebastián fui a las 12 años y con 14 empecé a jugar al fútbol. Empecé siendo suplente y en menos de un año me ficha la Real Sociedad. Quizás por mis condiciones físicas. Todo fue muy rápido, me ayudaron, me enseñaron, la Real tenía preparador de porteros, algo que muy pocos tenían. En muy poco tiempo fui quemando etapas".
Real Madrid: "En un torneo juvenil, me ficha el Madrid... y de repente jugaba en el Castilla y hacía la mili. Me hice voluntario, porque podías elegir destino, pero en ese proceso de jura de bandera me ficha el Madrid. Vas quemando etapas, comienzas tu vida profesional".
Cesión a Las Palmas: "Molowny te decía vas a jugar aquí y vas a cobrar esto. De una manera sabia, elegían bien nuestros destinos. Había una responsabilidad añadida porque Molowny era canario. Hay ejemplos importantes como Silva, de una carrera bien llevada. Terminar de ser el jugador que es por darle importancia a esa formación. Las expectativas ahora, hacen que haya mucha prisa y puede fastidiar la cocción del futbolista".
Logroño: "Estuve dos temporadas en el Madrid, debuto con Toshack, pero sólo juego ese partido. Había grandes porteros como Buyo, Agustín... Ficho por el Logroño. Me tocó David Vidal de entrenador, que fue el que me fichó. Estuvo un año y medio y Carlos, el resto. Recuerdo muy bueno con ambos. A nivel nacional era muy adelantado a esa época. Todavía mantengo contacto."
Barcelona y Rayo: "Llegó justo en el Mundial. Unos meses antes tengo una lesión por un rodillazo que me da Franco y me rompe el riñón. Lo pase mal, me costó volver a coger el ritmo, no existían los adelantos en medicina de ahora. Momentos duros sin estar en mi mejor forma, la que exige un FC Barcelona. Estuve tres temporadas y luego en el Rayo, cinco años. Me retiré por el desgaste físico, con 36 años. Las últimas temporadas viví ya de mi experiencia. Lo que haces es mejorar otros sentidos para perdurar".
Carrera como entrenador. "Eran cinco años de periodo (una para cada nivel) para ser entrenador. En ese momento (la retirada) sólo me quedaba el Nacional y me lo saqué a las semanas de terminar mi carrera como futbolista. Tenía mucha curiosidad, como jugador te hace ser tocahuevos, pero me gustaba saber el porqué de las cosas y tuve la oportunidad con Iñaki Sáez de ser preparador de porteros, pero le transmito que quiero ser entrenador. En el Rayo tuve la oportunidad de entrenar a mis excompañeros y amigos. No estábamos preparados, pero nos sobraron ganas. Fue una experiencia positiva y enriquecedora y fue una responsabilidad extra por la situación particular".
Castilla: "Al principio de la época de Calderón y Pedja estuve año y medio dirigiendo fútbol internacional. Eso me ayudó para ver el fútbol con otra perspectiva. Me animan a ser el entrenador del Castilla y acepté".
Categorías inferiores de la Selección: "Época muy bonita e interesante. La absoluta marcó un camino que todos teníamos que seguir y potenciar, respetando las condiciones del futbolista español. Todavía el fútbol español no había elegido el camino y ellos lo marcaron, se empezó a buscar y ordenar el talento: futbolistas bajitos con técnica. Había que intentar aportar un camino en categorías inferiores, para que todo les fuera común y reconocible para cuando llegaran a la Selección".
Estilo: "El estilo te lo marcan los jugadores, pero dentro de ello hay unos patrones que buscar y evolucionar. Las condiciones inherentes del futbolista español son claras y fuimos a favor para buscar ese contexto de juego para superar a futbolistas más grandes y físicos".
Oporto: "Fue un periplo interesante. El primer año fue una buena campaña. Cuartos de Champions, peleamos la Liga con el Benfica hasta el final... partidos bonitos como contra el Bayern, a punto de llegar a semis. Se vendieron 12 jugadores, récord histórico de ventas del club".
Selección: "Después de dos temporadas en Oporto, cuando estaba a punto de ir a Inglaterra, llega la llamada de Villar y considera que soy la persona adecuada, me bajo del avión como quien dice y acepto. Conocía todas las categorías y me ilusionaba. No todo estaba tan mal como se decía. Se cuestionaba todo y nosotros teníamos claro que el estilo había que potenciarlo y conservarlo, con ciertos matices, respetando la esencia. Jugadores que teníamos, tenemos y tendremos, no hay vuelta atrás. Hay que respetar lo que nos ha llevado a ganar y por lo que se nos ha admirado por ello. Había que continuar con eso. Tengo la sensación de que siendo conscientes de cómo competíamos, al margen del rival, pudimos desarrollar y disfrutar como si fuéramos un equipo, no una selección. Competíamos por encima de los rivales, el campo, sintiendo el juego... dos años sin perder. Disfrutábamos poniendo el talento de cada uno al servicio del colectivo".
Diferencias entre entrenador y seleccionador: "Es una manera diferente de ejercer la profesión. Es cierto que no tienes la adrenalina de tres días seguidos de fútbol, pero cuando juegas en selecciones se concentra todo en poco tiempo. Preparábamos mucho nuestras intervenciones, para darles mejores entrenamientos e información, a veces quitando capas, no poniéndolas, dándole la píldora necesaria a cada jugador. Creamos vínculos necesarios con los jugadores para mantenerlos cerca y que no hubiera un parón en la relación entre una convocatoria y otra, un vínculo que se mantenía con el futbolista y que nos ayudó".
Mundial: "Estábamos muy ilusionados, los partidos que habíamos jugado, habíamos mostrado un respeto a los equipos inferiores y dominábamos. Con equipos más parejos igual. El equipo intentaba rendir al margen del rival y sentía la confianza de que se podía hacer algo en el Mundial. Jugadores que habían tenido experiencias de primer nivel nos transmitían que tenían esa confianza de poder hacer cosas importantes. Con ambición absoluta".
Destitución: "Fueron 24 horas duras y difíciles de olvidar, surrealistas, injustas, conmigo y con mi equipo. Lo que ocurre... parece que yo abandono, pero yo no abandono, mi única responsabilidad y mi sueño era ese, nos sacaron de aquí, nos echaron, no nos fuimos. El contrato tenía una cláusula liberatoria, por primera vez en la historia, en previsión de que pasara algo así. Por mi posible inquietud, por si se puede dar la oportunidad de entrenar a un club. Fue una iniciativa de la Federación. Yo la acepto y al final se dio esa posibilidad, fui consecuente. El timing en el fútbol no lo eliges. Lo que queríamos hacer era decir mi futuro en una rueda de prensa, eso no ocurrió. Todo fue muy rápido, se me propone si quiero entrenar al Madrid, se me propone mantenerlo en secreto, pero eso era imposible. Entendí que, todo fue muy rápido, trasladé la realidad y digo, a partir de ahora nos vamos a centrar en el Mundial. Quería ser transparente y contarlo con una rueda de prensa, ya había ocurrido con otros entrenadores. Los jugadores estaban encantados, lo veían con naturalidad, porque sabían que no iba a influir, teníamos mucha ilusión y dedicación puesta. Jamás pensé que eso pudiera pasar, no habría estado dispuesto a pagar ese peaje, no habría estado dispuesto. Nos transmiten la decisión, me lo dice Rubiales, tomó su decisión, yo creía que lo mejor era terminar cada uno su responsabilidad, pero yo acepté su decisión y tuvimos que volver de uno de nuestros mayores sueños. El clima de los jugadores fue muy positivo, una relación de dos años, pero su obligación era centrarse con el nuevo entrenador y hacerlo lo mejor posible. Fueron momentos duros, grises, recuerdo la vuelta de las cinco horas de Moscú prácticamente sin hablar con mi cuerpo técnico... era evitable, no nos lo creíamos, no voy a calificar su decisión, sólo explico mi punto de vista.
Resultado en el Mundial: "Ahí trato de ser respetuoso, no obedece a mi responsabilidad y no saco conclusiones del después. Puedo hablar del antes. El timing no lo elige uno, cuando llega uno intenta ser honesto y directo, todo fue muy rápido y no hubo una conspiración de 12 días. Todo fue más espontáneo de lo que se pueda pensar".
Real Madrid: "Con el tiempo, cuando uno intenta analizar lo que ha pasado, uno reconoce cosas que podía haber hecho mejor, pero cuando analizas, estábamos convencidos de que es verdad que el equipo había ganado, pero con Cristiano había quedado a una distancia muy grande del Barça y del Atleti. El diagnóstico era que tenía que mejorar en el colectivo para no recurrir siempre a las individualidades. El equipo cogía bien el mensaje. Es cierto que estábamos a siete puntos... fueron tres semanas de mala suerte de cara gol, fueron cosas definitivas pero a las 12 meses esas cosas se equilibraran. En noviembre había una competición nueva, un Mundialito, pero tomaron esa decisión y nos cesaron".
Partido contra el Roma: "Una flor no hace verano. Era lo que buscábamos y estábamos seguros que lo íbamos a conseguir. Hubo varias cosas negativas, lesiones, etc. Ese partido nos da la referencia de lo que queríamos buscar, eso era imprescindible para que el equipo compitiera por todo. Estamos muy satisfechos con los jugadores por su compromiso. Con la sensación de que estaban convencidos en lo que hacíamos".
Problema estructural en el Madrid: "Hablo de mi época, no de ahora. Ahora hay otros responsables que tienen que analizar y ver. Sí que me ratifico en lo de antes, en mi diagnóstico. Los recursos, los valores consolidados, valores intangibles y decisivos para afrontar las competiciones con posibilidades de ganarlas, luego ya ganarlas… tengo la sensación y frustración de que cuando sales tan pronto tu proyecto se queda a medias, todo en el Madrid va muy rápido e intentábamos ser consecuentes con lo que el equipo necesitaba y desafortunadamente y no tuvimos tiempo".
Entrenador español y futuro: "La globalización del mundo y los éxitos del mundo español han reforzado al entrenador español. Hay varios tipos con diferentes inquietudes. Me gustaría estar en el lugar donde yo sienta que puedo desarrollar un proyecto, haciendo ruido, ganar cosas, donde se den las condiciones para hacerlo. Veamos qué pasa en los próximos días".
Isco: "Es un grandísimo jugador, talento absoluto, gran mentalidad, capacitado para estar en los momentos difíciles. Uno de los que más admiro, de máximo nivel mundial. No voy a catalogar su temporada. Esa es mi percepción. En caso de Isco, no le pesan las responsabilidades, es un jugador de máximo nivel".
Asensio: "Cuando el colectivo no funciona, las individualidades tampoco. Para mí lo más importante es que todos lleguen a su mejor nivel. Tiene una frescura y unas condiciones físicas y técnicas inmejorables. Es más vertical que Isco, un jugador que tiene que encontrar la estabilidad, cada vez que asoma demuestra sus condiciones maravillosas".