NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real espera empezar la temporada con 32.000 socios

El club trabaja a contrarreloj para aumentar su masa social antes de que Anoeta pase a tener un aforo de 40.000 asientos.

Actualizado a
La Real espera empezar la temporada con 32.000 socios

La Real Sociedad trabaja a destajo para conseguir aumentar su masa social de cara a la temporada que viene, la primera en la que el nuevo Anoeta contará ya con su aforo definitivo, 40.000 espectadores. Un crecimiento exponencial, un reto para la asistencia al campo de fútbol donostiarra, porque la asistencia media esta última temporada es de 22.000 espectadores, poco más de la mitad del nuevo aforo, algo que supondría un problema para la imagen de la grada. Pero hay que tener en cuenta que esta temporada el aforo, al faltar de construirse el fondo norte, era de 28.000 espectadores, por lo que se alcanzaba el 77% del total. Y en el club donostiarra consideran que con el aumento del aforo y al dar más posibilidades para abonarse subirá también la asistencia al estadio. El objetivo que se han marcado es la de comenzar el nuevo curso con 32.000 abonados, lo que sería el récord de socios en la historia del club y no dejaría tan lejos la posibilidad de que Anoeta pueda llenarse con ese aforo de 40.000 asientos. 

La primera media que va a adoptar el club es la de subir la capacidad de los fondos, tanto de la grada Aitor Zabaleta como de la futura grada familiar que se ubicará en el fondo norte que está terminando de construirse. Se pueden dar localidades en los fondos. Se ha habilitado en nuevas zonas en los fondos, salvo en la esquina del fondo dedicado a la afición visitante. Habrá 1.500 localidades en los fondos, 1.000 en la grada Aitor Zabaleta, y 500 en el fondo norte. Se han eliminado las zonas en los corner, y solo habrá 4 vallas, separando los fondos de las tribunas”, explica Jon Álvarez de Eulate, responsable del socio de la Real, que añade que en la nieva Grada familiar hay 600 localidades libres de las tres primeras filas. Porque a pesar de no estar construida del todo, ese fondo nuevo está ya casi lleno con 2.200 localidades ya vendidas. Teniendo en cuenta que en los fondos entran 18.000 espectadores, los fondos del nuevo Anoeta estarán ya llenos con seguidores, asegurando el ambientazo en el campo de fútbol. En esa grada familiar, el club ha puesto en marcha descuentos que van desde el 13% al 16% en el abono. “Porque ser de la Real es un sentimiento familiar. Y por eso lo queremos fomentar”, explica Begoña Larzabal, directora comercial del club donostiarra.

La Real Sociedad cuenta a día de hoy con 29.952 socios, 26.692 individuales y 3260 corporativos. Y el objetivo es conseguir 32.000 para la próxima temporada. Todo con tal de mejorar la asistencia Anoeta, aunque no ven con malos ojos la media de asistentes de la pasada temporada. “Con todos los inconvenientes que hemos tenido, haber logrado un 77% de asistencia esta temporada está bien, sabiendo que ha habido muchos partidos en viernes o lunes, y las condiciones no del todo buenas por las obras. Con la mejora y recuperación de zonas, esperamos aumentar el número de socios y asistencia”, dice Larzabal, que sentencia para tranquilizar a los que tienen miedo sobre el aspecto de la grada del nuevo Anoeta. “Con los socios que hay hoy en día se ocupa el 75% del campo con su nueva capacidad”. 

Desde la Real recuerdan que llenar Anoeta tiene, además, la complicación añadida del aforo que la liga obliga a los clubes para afición visitante. “Para la afición visitante se dejan obligatorias 1.000 localidades, pero en Europa de exige más, hasta un máximo con 2.000 localidades. Ese máximo lo solventamos con gradas de un córner y lo explicamos a los aficionados que se vaya a ubicar ahí con la letra pequeña de que en caso de necesidad se les reubica con localidad de mejor rango porque su asiento irá para la afición visitante”, señala Álvarez de Eulate.