Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Masters 1000 Cincinnati
  • WTA Cincinnati
Liga Holandesa
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Willem II Willem II WII

-

Twente Twente TWE

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Groningen Groningen GRO

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Utrecht Utrecht UTR

-

Heracles Heracles HCL

-

PSV PSV PSV

-

Masters 1000 Cincinnati
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
-
david_goffin David Goffin GOF
-
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
6 3 3
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
3 6 6
WTA Cincinnati
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
-
madison_keys Madison Keys Madison Keys
-

BARCELONA

El club de los treinta y tantos

Ivan Rakitic, Gerard Piqué y Sergio Busquets celebran un gol durante el partido de Liga Santander entre Real Madrid y F.C. Barcelona.

JAVIER SORIANO

AFP

Busquets, Piqué y Jordi Alba acaban sus contratos con 35 años; Suárez y Messi, con 34; y Rakitic, con 33. La revolución se antoja difícil cuando la columna vertebral está blindada.

Se habla estos días de futuro y de revolución en el Barça, pero lo cierto es que para cualquier directiva o secretaría técnica va a ser difícil darle la vuelta como un calcetín a un equipo cuya columna vertebral está blindada con largos contratos. Piqué (2022), Busquets (2023) y Jordi Alba (2024) terminarán sus contratos con 35 años; Luis Suárez (2021) y Messi (2021) con 34; y Rakitic (2021), con 33. Todos están aún en plenitud, o casi, pero lógicamente la curva descendente de sus carreras están cerca de llegar.

El club lleva tiempo intentando gestionar el paso de los años de sus vacas sagradas con fichajes de jóvenes que vayan modelando un nuevo Barça. La reforma, sin embargo, no es fácil, porque sólo puede ser 'lateral', no central. Toda la columna vertebral está ocupada: Piqué, Busquets, Rakitic, Messi y Suárez. Aun así, el Barça lo ha ido intentando. Ter Stegen, por ejemplo, resultó un éxito y ya es un portero en plenitud. Lenglet también parece un jugador de cierto recorrido pero por el camino se han caído Umtiti, Coutinho y Dembélé no termina de arrancar. Eso por no hablar del primer intento de renovación con jugadores como Digne, André Gomes, Denis o Alcácer, que resultó un fiasco.

Tal vez por eso el intento de Bartomeu de incorporar a De Jong (22 años) responde a esas características y por eso también se lucha por el fichaje de De Ligt (19) para anticiparse al tiempo y encontrar ya los recambios futuros de Piqué y Sergio Busquets. Considerando que Messi es el único que no falla ningún año en cifras y sensaciones y que sobre él es teóricamente fácil edificar cualquier cosa, se trata de saber cómo piensa el Barça meter el bisturí para que el equipo no caiga físicamente con el paso de los años.

La visión general es que hay que fichar jugadores de nivel para hacerle competencia a los 'intocables' hasta ahora y mantener el nivel de la plantilla. Si como parece el Barça es capaz de cerrar los fichajes de De Ligt, De Jong e incluso Griezmann, el relevo del club de los treinta y tantos será más sencillo.