NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El sacrificio de Wu Lei

La lesión del atacante del Espanyol solo se opera en casos de dolor "incapacitante". "No estará al 100% en dos meses", según el doctor González.

Actualizado a
El sacrificio de Wu Lei
Alex CaparrosGetty Images

Una lesión de grado III-IV en la articulación acromioclavicular del hombro izquierdo, con afectación de distintos ligamentos, es la causante del que será uno de los asuntos con más expectación de la próxima pretemporada: ¿Llegará Wu Lei a la previa de la Europa League, el 25 de julio? El Espanyol comunicó un periodo de recuperación de entre seis y ocho semanas. AS ha querido indagar en esta dolencia con el doctor José González, especialista en Medicina del Deporte y médico de cabecera de este periódico.

"Establecer dos meses como tiempo de baja me parece correcto", ratifica González, quien sin embargo matiza: "En ese margen de tiempo, dos meses, no va a encontrarse al cien por cien". Es decir, que a priori Wu Lei lo tiene difícil para llegar en plenitud de facultades al primer encuentro del Espanyol en Europa tras 12 años. De hecho, el atacante deberá guardar reposo durante semanas (y pasando controles médicos). Y "dentro de un mes, o un poco más, podrá comenzar con la preparación física: bicicleta, caminar, incluso trote… Poco a poco se podrá ir poniendo a tono".

Fue el 7 de enero, en un China-Kirguistán de la Copa de Asia, cuando Wu Lei sufrió la lesión, pese a lo cual siguió jugando. Disputó tres encuentros más del torneo continental (e incluso marcó dos goles) y, tras la eliminación de su selección, recaló en el Espanyol para participar en otros 16 encuentros, ya de LaLiga. "Es razonablemente normal que se pueda jugar con esta patología, si bien lo más probable es que haya sufrido bastante dolor y que haya jugado en muchas ocasiones infiltrado para poder soportarlo", advierte el doctor González.

No en vano, el sacrificio de Wu Lei estos meses debe de haber sido tremendo, a tenor de lo que desvela el galeno: "Yo no he operado nunca a alguien con este tipo de lesión, porque es más recomendable un tratamiento conservador, es menos agresivo y resuelves lo mismo sin que los plazos sean más largos, salvo en casos en que la sintomatología dolorosa sea incapacitante. Pero vamos, es algo que sucede en rarísimas ocasiones", resalta.

El futbolista chino, que ha sido trascendental (con él, ha sumado el Espanyol 28 puntos y solo dos derrotas), deberá además ir con cuidado. "Es un tipo de lesión en la que a veces se vuelve a recaer", avisa González, aunque desea lo contrario.