Competición
  • Premier League
  • Serie A

SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

Rosita: "Tuve ofertas antes, pero jugaba en el Betis o en el club del barrio con mis amigos"

Rosita: "Tuve ofertas antes, pero jugaba en el Betis o en el club del barrio con mis amigos"

JUAN AGUADO

La bética tuvo el premio de ser llamada por la absoluta. "Vilda dijo que nos lo hemos ganado". Comenzó en el fútbol por su hermano mayor.

Rosa Márquez, con tan solo 18 años, vio su sueño cumplido con la llamada de Jorge Vilda para la absoluta. Fueron unos días en los que el seleccionador quiso premiar a las meritorias. Rosita, como le gusta que le llamen, se lo mereció por su temporada en el Betis y también por sus éxitos en las categorías inferiores de la selección. 

¿Cómo ha vivido la llamada de la selección absoluta?

"Fue una sorpresa. Nosotras estábamos preparando el campeona de Europa que tenemos este verano con Pedro y que te llame Jorge Vilda para contar en sus planes es una alegría y un orgullo. Estoy encantada". 

¿Es una recompensa por la temporada que ha hecho?

"Él nos lo ha dicho, que además de un premio es que nosotras mismas nos lo hemos ganado. Que aunque tengamos menos edad, seamos más pequeñas que el resto, nos hemos ganado estar ahí por nuestro trabajo tanto en los clubes como en las selecciones inferiores. Es nuestra oportunidad". 

"Tengo un hermano un año mayor que yo y siempre hacía lo que hacía él. Con cinco años nos apuntamos al club del barrio, empezamos a jugar con chicos"

Rosita

Sus inicios, en las calles de Mairena del Aljafare... ¿Cómo lo recuerda?

"Tengo un hermano un año mayor que yo y siempre hacía lo que hacía él. Con cinco años nos apuntamos al club del barrio, empezamos a jugar con chicos. Desde el primer día estuve federada. Desde los cinco jugué con chicos y desde hace siete en el Betis femenino de la mano de Pry". 

¿Cómo fue su experiencia jugando con chicos?

"Creo que ha sido de mis mejores años. Es totalmente diferente pero siempre me han acogido muy bien. Siempre he sido una más en el vestuario. Fueron de los años más divertidos que tuve en el fútbol, porque sobre todo disfrutaba en cada partido y en cada entrenamiento de estar con mis amigos de toda la vida"

Llegó la llamada del Betis...

"Tenía 11 años, es verdad que en temporadas anteriores habían aparecido otros clubes pero yo era del Betis y sino no estaba en el Betis estaba con mis amigos. Me llamó Pry para que probase si me gustaba. Cuando llegué al primer entrenamiento y me puse el escudo del Betis pensé: “Esto me gusta, esto me encanta”. 

¿Cómo fue? ¿Fue a través de sus padres?

"Sí, todo me lo comentaron mis padres. Aunque hay que decir que ellos siempre me han dejado elegir a mí. Pero mi padre, que es muy Bético desde chico, nos ha inculcado ese amor desde niños tanto a mí como a mi hermano". 

¿Qué fue de su hermano?

"Se quedó en el club del barrio con los amigos. Siempre iba yo a animarlos, me pasaba allí todas las tardes aunque estuviera en el Betis". 

"Es imposible llevar el mismo ritmo que los niños de tu edad y tienes que cambiar algunas rutinas. No puedes salir, al principio es un poco duro"

Rosita

¿Cómo fue su día a día, teniendo que ir a entrenar con el Betis?

"Al final, es imposible llevar el mismo ritmo que los niños de tu edad y tienes que cambiar algunas rutinas. Cambias, no puedes salir, al principio es un poco duro. Pero cuando te llega la llamada de la absoluta todo el trabajo se ve recompensado. Todo ese tiempo hemos hecho lo que nos ha gustado siempre, que es jugar al fútbol. Y todavía no se me ha quitado"

Debutó con el Betis con tan solo 11 años...

"Yo entrenaba con ellas sin tener la edad. Estaba muy feliz aunque era una enana y entrenaba con mayores. Tenía que correr mucho más que ellas para poder igualarlas. Pry contó conmigo para subir a Primera como para jugar luego en Primera. Estaba muy nerviosa, el Betis tenía el proyecto para subir y yo estaba ahí. Pero mis compañeras de entonces es de lo mejor que me he encontrado en mi carrera, me acogieron como una más"

También fue llamada pronto por España

"Fue en un entrenamiento. Yo las había seguido el Mundial de Jordania que yo no había ido. Le decía a mi madre: “Ojalá algún día pueda estar allí”. Todos estos años son experiencias inolvidables, no se repite y cada año es mejor"

Tienes compañeras de Selección desde hace años...

"Con Laia llevo muchísimo tiempo, con Eva, con Cata... Es un orgullo vernos tan pronto en la absoluta. Sobre todo disfrutamos juntas y nos apoyamos entre nosotras que hace falta". 

¿Ha tenido ofertas para dejar el Betis?

"Tengo contrato con el Betis y poco a poco me estoy haciendo un hueco importante en el equipo. Tengo importancia y galones que antiguamente no tenía y mi objetivo es pensar en el Betis. En el futuro ya se verá…"

¿Cuál es su sueño?

"Soy más de sueños a corto plazo que a largo. Trabajo día a día para estar, hoy apostar por la Absoluta, este verano a tope en el Europeo para poder conseguirlo de nuevo. Y por supuesto, jugar un Mundial".

¿Estudia?

"Estoy en primero de carrera de fisioterapia. Se me hace un poco complicado compaginar todo pero iré poco a poco sacándomelo. Los estudios son lo primero, aunque poco a poco se va apostando más por el fútbol. Se consigue más dinero y se puede vivir entre comillas de esto. Los estudios son lo primero, lo que voy a tener en el futuro".

¿Cómo verá a España en el Mundial?

"Seré una aficionada más de la Selección. Espero que lleguen lo más lejos posible, desde España estaremos todos apoyándolas".