REAL MADRID | LA INTRAHISTORIA
Kylian Mbappé, contra el 'síndrome Camataru'
Mbappé buscará hoy empatar a Messi en la Bota de Oro. Camataru ganó en 1987 con 44 goles... 20 en los últimos seis partidos.
La Ligue 1 echa el cierre con jornada unificada y con el Reims recibiendo al PSG, donde el reto es aupar a Mbappé hasta el primer puesto de la Bota de Oro: lleva 32 goles y el líder es Messi (36). Necesita un póker que hasta a Tuchel le cuesta imaginar: "Es una meta para él, pero no es muy realista...". Uno de los motivos del enfado de Mbappé radica en que no se le ha promocionado para pelear el premio: Cavani y Neymar son los lanzadores de penaltis (Mbappé sólo ha tirado uno en Ligue 1... y lo marcó). El reto es complicado, pero no imposible: ya le hizo cuatro goles al Lyon este mismo curso.
Su situación remite a lo sucedido en la Bota de Oro de 1987, que se apuntó entonces el rumano Camataru tras anotar 44 goles... marcando 20 en los último seis partidos. El dictador Nicolae Ceausescu quiso complacer a su mujer Elena, hincha del Dinamo de Bucarest, y la Securitate (policía secreta rumana) fue informando, club por club, que debían facilitar los goles de Camataru. Anton Polster, que había logrado 39 goles en el Austria de Viena, se negó a recoger la Bota de Plata ante el evidente arreglo. En 2008, France Football rectificó y dio como ganador a Polster. Camataru conserva el premio, aunque acabó reconociendo que algo olía a chamusquina: “En aquellos partidos los rivales ni se me acercaban...”.