NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Machís vuelve a la que fue su casa con hambre de ascenso

El venezolano cruzó el Atlántico en 2012 para formar parte del Granada. Casi siete años después de aquello, se enfrenta a su pasado para pelear por su futuro.

Actualizado a
Machís vuelve a la que fue su casa con hambre de ascenso

Habrá un reencuentro especial el próximo domingo en Los Cármenes. Un reencuentro con una larga historia detrás. O travesía. El atacante Darwin Machís, ahora jugador estrella del Cádiz, se enfrenta al club al que ha pertenecido durante casi siete años con el objetivo de acercar al equipo gaditano al playoff de ascenso frente a la posibilidad de ver al que fue su equipo hasta el pasado junio celebrar un ascenso a Primera División. Este domingo, Granada y Cádiz se ven las caras.

En el verano de 2012, Juan Carlos Cordero, entonces director deportivo del Granada, puso su mirada en un joven atacante venezolano que le sorprendió. Le vio por campeonatos venezolanos a través de la televisión. Vio en él, según relata a este medio, “verticalidad y gol”. “Le vi capacidad para solucionar partidos él solo. Potencia y cambio de ritmo para irse del contrario. Con hambre de triunfar. Humildad y ganas de crecer”, explica.

Cuando cruzó el charco, Darwin llegó directamente al filial del Granada, aunque no tardó en debutar en Primera, pues lo hizo el 16 de septiembre de 2012. Anquela le dio sus primeros minutos en la élite ante el Deportivo. Y así fue alternando el venezolano, que jugaba en el filial para tener escasos minutos en Primera y, según las decisiones de la parcela deportiva del club nazarí, era cedido. Guimaraes B (2013), Hércules (2014), Huesca (2015/2016) y Leganés (2016/2017) fueron equipos que defendió en calidad de cedido.

Regresa para quedarse al Granada en 2017 tras su cesión al Leganés. Volvía el hijo pródigo para intentar devolver al cuadro granadino a Primera. A lo largo de la 17/18 disputa un total de 33 partidos en LaLiga 1|2|3, anotando un total de 14 goles y dando seis asistencias. Dos de esos goles los anotó, curiosamente, al Cádiz en la última jornada de liga. Y, con esos dos goles, el equipo de Cervera sumaba una derrota que le dejaba fuera del playoff.

Finalizada su etapa como jugador de la entidad nazarí, Darwin puso rumbo a Italia en el pasado verano para pertenecer a Udinese. No terminó de encajar en el fútbol italiano y el Cádiz le hizo una oferta que no pudo rechazar en invierno. Ahora, erigido como ‘crack’ del cuadro cadista, a sus 26 años, Machís liderará al Cádiz en el intento de asaltar el estadio en el que se consolidó en el fútbol español. Aguar la fiesta del que fue su equipo para buscar la opción de tener su propio hueco en LaLiga Santander. Ante su pasado para pelear por su futuro en la élite.