NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Ziganda: "Un susto como este en Bilbao puede venir bien"

El exentrenador rojiblanco está abierto a nuevas propuestas tras un año de reflexión. Elogia la reacción del equipo de la mano de Garitano y no valora la etapa de Berizzo.

Actualizado a
Ziganda, en Torre Iberdrola
JUAN FLOR

Ziganda salió de Bilbao, tras la rescisión del contrato por parte de la anterior directiva, y había permanecido en silencio durante este tiempo. Sólo concedió una entrevista radiofónica y hoy ha hablado para los medios bilbaínos, en el marco del Bilbao Summit, en Torre Iberdrola. No se escondió de ningún tema y valora que las tinieblas de diciembre en San Mamés hasta pueden venir bien para el futuro. "Es bueno remover cimientos y la tierra que hay ahí porque si no no te acostumbras, y aquí además a veces cuesta. No voy a decir que te apoltrona, pero es difícil a veces renovar año a año con los mismos, con lo mismo. Por eso, creo que un susto de estos viene bien. Se suele decir que en las crisis es donde sale el ingenio y se saca lo mejor de de uno mismo. No es cuestión de repetirlo todos los años, pero a veces igual viene bien", señaló en tono convencido.

El técnico de Larrainzar ha vivido esta temporada en Manchester con su familia y cree que ha llegado el momento de volver a los banquillos. Tiene mono. "He estado un año fuera, después de siete u ocho años sin parar prácticamente, experimentando cosas diferentes, recargando pilas... el cuerpo me pedía un descanso y la cabeza más todavía. Así que he estado recuperándome, cogiendo fuerzas y energías, viendo por supuesto también otras cosas vinculadas con el mundo del fútbol y también con temas personales", relata.Pero Lezama siempre se echa de menos. "He buscado coger distancia, he buscado coger aire, y ya aprovechar un poco para para intentar aprender y mejorar en temas personales, de cultura general y, claro, temas profesionales de fútbol. He tenido la suerte de hacer otras cosas Y de estar con otra gente, porque siempre viene bien estar abierto a otras ideas -se extendía-. Al principio extrañas Lezama y el fútbol pero luego no te creas, te generas otras rutinas que también estabas buscando, así que intentas adaptarte. Nunca había estado tanto tiempo parado, nunca había vivido en otro país, he estado viendo otras cosas y ha sido una experiencia muy positiva a nivel personal, familiar y espero que también profesional".

Esa aventura en el extranjero le ha impedido acudir a San Mamés y seguir al Athletic a diario. "Sólo he visto partidos desde abril". Pero "puedo tener una idea e intuir los problemas del inicio". "Sé lo que cuesta cuando no ganas, cuando no salen los resultados y la presión o la tensión que puede haber. Y también puedo intuir la reacción que ha tenido el equipo al estar tan apretado en la clasificación. Con Gaizka se empieza respirar y a ver todo con otros ojos", prosigue, incidiendo en las virtudes de un Garitano que tenía en el filial en su época: "Tiene mucho mérito la reacción que ha tenido el equipo y fue una lástima la guinda del otro día de Sevilla; la gestión de Gaizka al frente del banquillo, tal y como cogió el equipo, lo hubiéramos firmado; todos tenemos que estar encantados con lo que ha ocurrido; ha sido un año con cierto vaivén, pero es lo que tiene el fútbol".

No hay heridas que cicatrizar. La rescisión de su contrato a cargo de un amigo como Urrutia no le ha dejado resquemor ninguno. El caso es que llegó Berizzo y todo fue a peor, así que no parece que Ziganda fuera el gran culpable de lo que pasó el ejercicio precedente. "No quiero hablar de eso porque es difícil comparar- dijo elegantemente-. Cada momento es diferente, las plantillas son diferentes, es difícil comparar". "Está claro que hoy día la competencia es máxima, para que salgan las cosas hay que trabajar y hacerlas bien, pero aparte de eso hay momentos y otras circunstancias que también influyen para que la cosa ruede o no ruede", despejaba. Por eso se aferró a que no hay que darle vueltas, y que el tópico dice que todas las comparaciones son odiosas. "Aquí como te despistes o si te falla alguna pieza con la que cuentas para el engranaje es difícil que cuadre todo", lanzó dejando un halo de misterio.

Aduriz, el nombre de esta semana, sigue y jugará al fútbol cuando tenga 39 años. "Con la edad que tiene, mientras que otros con solo 33 ya se nos hacía muy largo y muy duro jugar de domingo a domingo, Adu es todo lo contrario", analizó el Cuco. "A él le mueve la ambición, las ganas de guerrear, de pelear, de hacer gol a diario. Está claro que si sigue es porque mantiene ese espíritu intacto y eso es lo que le lleva a seguir jugando".

Por último pasó de puntillas sobre el sorpasso en diciembre de Elizegi a Uribe-Echevarría, el candidato de la continuidad con Urrutia. "Pues con Aitor Elizegi he coincidido alguna vez, pero no tengo una relación ni fluida ni trato directo con ellos, pero toda persona que se presenta a una elección de este tipo seguro que serán fanáticos del Athletic, defensores de su filosofía, y conocerán el club para tratar de hacerlo lo mejor posible. Lo de las elecciones me ha pillado todo muy lejos y la verdad es que estado muy 'out', muy fuera del tema. Desde que me fui me he mandado algún WhatsApp con Josu Urrutia pero la verdad es que no hemos hablado personalmente".