LALIGA

La afición del Huesca fue la más fiel de Primera División

El club oscense tiene el honor de haber obtenido el mayor porcentaje de aficionados en sus gradas. Atlético de Madrid y Leganés completan el podio.

La afición del Huesca fue la más fiel de Primera División
JAVIER NAVARRO DIARIO AS

LaLiga 2018/19 bajó el telón y llega el momento de hacer balances. Los 20 equipos participantes de la élite en el fútbol español mostraron diferencias que van más allá del ámbito futbolístico. Una temporada diferente marcada por la presencia del VAR, generando diversidad de clasificaciones. Por un lado, la oficial. Por otro lado, la de equipos beneficiados y perjudicados por la tecnología. Y en este caso, las aficiones más fieles.

Según los datos de asistencia media a los estadios de Primera División, en El Alcoraz tienen un motivo para sonreír, pese al descenso de la SD Huesca, ya que el conjunto aragonés se ha erigido como la afición más fiel a sus colores. El club oscense tiene el honor de haber obtenido el mayor porcentaje de aficionados en sus gradas durante su histórica campaña en Liga Santader, reflejando la realidad de un sentimiento nativo que va más allá de los resultados. Llama la atención que los tres equipos descendidos a LaLiga 123 se encuentren en el top 10 de aficiones más fieles, mostrando la otra cara del fútbol.

El Espanyol protagoniza la otra cara de la moneda, ya que Cornellà-el Prat se ha convertido en el estadio con un menor porcentaje de asistencia, con un 47% del total. Menos de la mitad en una temporada que quedará grabada en la memoria de los aficionados, ya que el conjunto espanyolista firmó sobre la bocina de la temporada la clasificación a Europa League. Una campaña que, según los datos, ha sido exitosa finalmente a nivel deportivo, pero que parece haberse seguido desde casa, por televisión, y no tanto en las gradas.

Entre los clubes históricos, el Atlético de Madrid (con un 82%) logra el 'subcampeonato', mientras que el Barcelona (75%) acaba en séptima posición y el Real Madrid (71%) se marcha a la decimocuarta plaza. La temporada del conjunto de Zidane se ve reflejada en esta tabla, mostrando la desilusión del madridismo ante la irregular dinámica de resultados de los suyos.

  1. Huesca: 87%
  2. Atlético de Madrid: 82%
  3. Leganés: 81%
  4. Athletic Club: 77%
  5. Levante: 77%
  6. Rayo Vallecano, 76%
  7. Barcelona, 75%
  8. Alavés, 75%
  9. Girona, 75%
  10. Sevilla, 74%
  11. Real Betis, 73%
  12. Valencia, 72%
  13. Real Valladolid, 71%
  14. Real Madrid, 71%
  15. Real Sociedad, 69%
  16. Eibar, 69%
  17. Villarreal, 68%
  18. Getafe, 62%
  19. Celta de Vigo, 56%
  20. Espanyol, 47%