NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

"Puede ser que Borja Iglesias y Hermoso se queden o se vayan"

"La discusión estos días es qué hacer si nos vienen a buscar un jugador", admite Roger Guasch, duro con Sánchez Flores, avanzó los ingresos televisivos del Espanyol 19-20 y no descartó la gira china.

Actualizado a
"Puede ser que Borja Iglesias y Hermoso se queden o se vayan"
Gorka LeizaDIARIO AS

Emilio Álvarez, patrono de la Fundació, se disculpaba al inicio del acto por su afonía, “que arrastro desde el sábado”. El Profesor José María Gay de Liébana reconocía, al inicio de su exposición sobre las finales de Champions y Europa League, que “solo por aquella tarde pletórica perica vale la pena haber nacido. No hace falta que ustedes voten el domingo, porque el Espanyol ya está en Europa”, sentenciaba. La tarde del miércoles en el Col.legi d’Economistes de Catalunya apuntaba a eufórica. Así que el director general corporativo del Espanyol, Roger Guasch, bajó el balón al césped con su exposición ‘El reto deportivo, económico y empresarial del RCD Espanyol’.

“Estamos en la selectividad de Europa. La gran discusión de estos días con la dirección deportiva es qué hacer si nos vienen a buscar un jugador. Hemos dado todos los Excels para saber lo que podemos pagar y lo que no”, aseguró Guasch, quien sacó pecho con que “nuestros jugadores valen más ahora que hace diez meses. Óscar Perarnau, Rufete y Rubi están haciendo un trabajo excelente”. “Las imágenes del sábado son un éxito colectivo de gente que llevaba 12 años con ganas de ganar, no un éxito individual de Rubi, Perarnau o Chen”, convino el directivo.

Tampoco en el turno de preguntas dejó claro si se producirán ventas. De hecho, fue bastante enigmático: “Puede ser que Borja Iglesias y Hermoso se queden o se vayan. Lo importante es que se va Gerard (Moreno) y se ficha bien, porque se tenía preparado”. Un razonamiento que aprovechó para arremeter contra Quique Sánchez Flores: “Un entrenador no puede decir que el equipo no da más, aunque lo piense. Fue un detonante, y el club actuó bien. Incluso cuando la gente quería que siguiera Gallego, pero creíamos en un nuevo impulso, que era Rubi. Y este año, cuando la gente pedía el cuello de Rubi, confiamos en él”, indicó.

55-60 millones en ingresos televisivos

Guasch, por otro lado, lamentó: “Nos limitan mucho los derechos de televisión. Un club de nuestro estilo en la Premier estaría cobrando 150 millones de euros, nosotros el año que viene estaremos entre 55 y 60”. Y añadió: “En los últimos diez años, los ingresos del Espanyol crecieron solo un 25 por ciento, mientras que Athletic de Bilbao, Sevilla o Betis crecieron el doble. Nos quedamos cortos, mientras ellos trazaban buenas estrategias”. El Espanyol, no en vano, prevé ingresar 110 millones en 2021 y apuntar a los 150 en 2025.

“Veremos qué hacemos con la gira por China”

Recordó que han “trabajado siete meses para cerrar una gira en China, para jugar contra el Paris Saint Germain, y cuando lo tienes listo te tienes que plantear dar el paso atrás porque hemos quedado séptimos y esto es una alegría. Veremos qué hacemos”, se planteó.

Fuera del primer equipo, el director general corporativo desveló que se destinarán cuatro millones de euros en remodelar la Dani Jarque durante un año y medio. “Es un proyecto que se llama ‘Nuevos ojos”, proclamó. Y añadió: “Estamos trabajando también ya con una ciudad deportiva deslocalizada”.

“No puede haber una etapa de crecimiento sin una de viabilidad y consolidación”, proclamó Guasch. “Lo que estamos haciendo ahora mismo es consolidar, hacer un proyecto con fundamentos fuertes en los próximos dos o tres años. No queremos ser sextos un año, llegar a la Champions en tres años… No, queremos consolidarnos en el ‘top-10’. Si lo conseguimos, buscaremos el ‘top-9’, y así sucesivamente”, explicó.

Admitió el dirigente que el Espanyol cuenta con “un punto débil, que es el impulso social”. En ese sentido, “no puede ser que cuando un turista llegue a Barcelona crea que solo hay fútbol cada 15 días, que la universidad se nutra solo de un color, que solo haya una tienda de deportes potente en Passeig de Gràcia… Esto no es bueno para una ciudad. El proyecto del Espanyol va más allá de los pericos y las pericas, es de Barcelona, de un éxito colectivo”, afirmó.

Acuerdos con Netflix, una salida en la Ronda y juegos interactivos

Para “pasar de ser un gran club a un club grande”, también trabaja el Espanyol “algún acuerdo con cadenas tipo Movistar o Netflix”, en abrir una nueva salida en la Ronda para descentralizar la rotonda que siempre se congestiona, en presentar juegos interactivos en la anilla del estadio o en un autocar que, desde mayo de 2020 y durante un año, se paseará por Catalunya. “Si el 95 por ciento de la gente es del Barça, los profesores también. Y para atraerlos no debes proyectar la historia del Espanyol, sino la del mundo, y ahí sí colar la historia del club”, razonó.

“No somos minoría, somos diferentes”

“Ser del Espanyol engancha. Es curioso. A quienes habéis vivido diez años de Messi igual os cuesta, pero os diría que viniérais. Por desgracia, tenemos bastantes asientos vacíos. Veréis fútbol del bueno y el ambiente. Engancha”, reiteró Guasch, quien reivindicó: “Nosotros no somos minoría, nosotros somos diferentes. Y hay mucha gente en la otra Barcelona que es diferente. Hay que atraerlos. La gente no quiere ser minoría, sino sentirse diferentes y querer ser muchos. Reivindicamos la diferencia, es donde debemos trabajar”.

Cierra el Espanyol la temporada según el director general corporativo con 24.640 socios, el 45 por ciento de los cuales no van a los partidos. “Algo más de la mitad de los socios se han dado de alta en Cornellà, en los últimos diez años. Hay un cambio generacional en el Espanyol, y eso es bueno”, destacó.

Finalmente, Guasch adelantó que la próxima temporada quedará prohibido fumar en la zona presidencial del RCDE Stadium, “por iniciativa del presidente, al que le costaría, pero que precisamente quiere dar ejemplo”.