NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL | CHELSEA-ARSENAL

Oficial: Mkhitaryan no jugará la final de la Europa League por el conflicto Armenia-Azerbaiyán

El Arsenal confirmó que el armenio no viajará a Bakú y se pierde el partido contra el Chelsea (miércoles 29). El club 'gunner' entiende que no está garantizada la seguridad de su jugador.

Actualizado a
Mkhitaryan, junto a Koscielny en un entrenamiento del Arsenal
OLLY GREENWOODAFP

Ya es oficial: Mkhitaryan no jugará la final de la Europa League. La causa no es una sanción ni una leisón, sino el conflicto político entre Armenia y Azerbaiyán, el país del futbolista (30 años) y el de la sede de la final, que se celebra el miércoles 29 en Bakú. Así lo ha confirmado el Arsenal en un comunicado: "Hemos analizado todas las opciones para que Micki forme parte del equipo, pero después de discutirlo con Micki y su familia, hemos acordado que no estará en nuestra expedición".

Mkhitaryan ya se perdió el Qarabag-Arsenal de la fase de grupos por el mismo motivo. En aquel momento el futbolista optó por no viajar. Tampoco lo hizo en 2015, cuando estaba en el Dortmund y a su equipo le tocó enfrentarse al Qabala. La UEFA aseguró que no habría problema alguno y explicó que existe el procedimiento de enviar cartas a las federaciones y las embajadas para facilitar los visados. Hay que concretar que los ciudadanos de origen armenio tienen prohibida la entrada a Azerbaiyán.

"Habiendo considerado todas las opciones, hemos tenido que tomar la difícil decisión para mí de no que no viaje con el equipo a la final de la Europa League contra el Chelsea. Es el tipo de partido que no se presenta muy a menudo a los jugadores y debo admitir que me duele mucho perdérmelo. ¡Animaré a mis compañeros! Traigámosla a casa, Arsenal", ha publicado Mkhitaryan en sus redes sociales tras hacerse oficial su ausencia.

Paralelamente, el Arsenal ha enviado una carta a la UEFA para trasmitirle su "más profunda preocupación por esta situación": "Es una gran pérdida para nosotros y estamos muy tristes porque un jugador nuestro se pierda una final en estas circunstancias".

Un conflicto político y territorial de varias décadas

Las tensiones políticas entre Armenia y Azerbaiyán se desataron en torno al territorio de Nagorno Karabaj (Alto Karabaj), de 4.400km cuadrados y unos 150.000 habitantes, y explotó con la guerra que empezó en 1988 y duró seis años. En 1994 llegó la tregua, pero no la calma. El conflicto diplomático continuó y el 1 de abril de 2016 se rompió esa paz con la guerra de cuatro días. A día de hoy, las tensiones continúan y el miedo a que se reanuden los combates sigue intacto en la población de ambos países...