Competición
  • Clasificación Eurocopa

REAL MADRID

Zidane dejó varios señalados en sus 11 partidos

Reguilón, Isco, Toni Kroos y Gareth Bale, en el banquillo del Bernabéu.

Jesús Rubio

Diario As

Gareth Bale, Marcos Llorente, Reguilón y Dani Ceballos fueron los principales damnificados por el último relevo en el banquillo.

El reparto de minutos que han distribuido los tres entrenadores del Real Madrid a lo largo de la temporada en todas las competiciones deja a las claras las diferentes preferencias que han tenido Lopetegui, Solari y Zidane. Reguilón y Ceballos han sido los principales perjudicados del último relevo en el banquillo blanco. Solo Vinicius, lesionado durante casi dos meses, ha jugado menos minutos con Zidane que ellos dos. El francés recuperó la confianza en Marcelo cuando Reguilón se había asentado como titular con Solari. El brasileño ha sido indiscutible para Zizou: ha jugado el 82% de los minutos (810'), igualado con Varane. Mientras, Ceballos, que venía superando el 40% de minutos tanto con el exseleccionador nacional como con el argentino, ha visto recortados sus minutos a menos de la mitad.

La temporada de Marcos Llorente ha sido una montaña rusa para el medio centro. Con Lopetegui jugó apenas 11 minutos. La lesión de Casemiro le abrió las puertas de la titularidad. Rindió a gran nivel y asentó en el puesto, disputándoselo al brasileño, pero las lesiones también le sacudieron. Cuando se recuperó, Zidane había regresado, reforzando a Casemiro en su posición.

En cuanto a Gareth Bale, su presencia se ha ido diluyendo. Jugó el 72% de los minutos con Lopetegui y era habitual en los planes de Solari, pero una lesión le privó de ocho partidos, dejando su participación con el argentino en el 42%. Esas lesiones explican una particularidad de su caso: que su participación con Zidane sea seis puntos superior (48%), a pesar de que el francés no le concedió un solo minuto en las tres últimas jornadas.

Minutos de los jugadores del Real Madrid con Zidane, Solari y Lopetegui en todas las competiciones de la temporada 2018-2019.

Minutos de los jugadores del Real Madrid con Zidane, Solari y Lopetegui en todas las competiciones de la temporada 2018-2019.

La distribución de minutos con otros jugadores, aún no siendo llamativa, es digna de mención. Comenzando por la portería. Con Lopetegui, Courtois fue el portero de LaLiga y Keylor el de la Champions. La llegada de Solari convirtió la meta en un monopolio del belga. Con Zidane quedó la duda, después de mostrar su apoyo a Keylor ahora y en su anterior etapa y de que una lesión privara a Courtois de varios partidos. Mismas dudas, por la misma causa, hubo en el último tramo de la temporada con Vinicius, después de que no contara para Lopetegui pero sí para Solari.

Condicionantes de lesiones aparte, además de los mencionados Keylor y Marcelo, otros de los ganadores del regreso de Zidane respecto a la etapa de Solari han sido Isco y Brahim. El fichaje invernal solo jugó 24 minutos con el argentino, pero sus brillantes actuaciones a las órdenes del francés le han hecho ganarse 370 minutos sobre el césped.

Un último apunte: a diferencia de sus predecesores, Zidane no ha convocado a ningún jugador del Castilla, salvo su hijo Luca Zidane (que aunque tiene ficha del filial, es el tercer portero del primer equipo). Zizou siempre ha tenido suficientes efectivos disponibles para completar sus once convocatorias con futbolistas de la primera plantilla.