Eusebio será el primero salir de un Girona a la baja
El técnico tiene un año más de contrato, pero en las próximas horas se producirá una reunión en la que se le comunicará que no seguirá la próxima campaña en Segunda.
Primera División ya es historia en el Girona. Toca empezar a sentar las bases para el proyecto de la próxima temporada en Segunda y se deben tomar decisiones que serán vitales de cara al futuro. En los despachos de Montilivi ya se ha empezado a planificar la plantilla y la primera decisión es el adiós de Eusebio Sacristán. El técnico no ha cumplido el objetivo de sellar la permanencia (su final de temporada, con tres puntos de los últimos 30, ha sido condenatorio) y en las próximas horas se llevará a cabo una reunión en la que pondrá sobre la mesa su destitución. Eso sí, tocará negociar porque se antoja poco probable que Eusebio presente su dimisión y el club intentará pactar su finiquito dado que todavía le resta una campaña de contrato.
La no continuidad de Eusebio Sacristán, también la de sus colaboradores Onésimo Sánchez y Juan Carlos Andrés y Gerardo Izaguirre, es segura y se empezará la búsqueda de un entrenador que devuelva la ilusión a la afición y sea capaz de liderar un grupo con el único objetivo de regresar a Primera a corto plazo. La dirección deportiva tiene algunos nombres sobre la mesa, pero la decisión final no será rápida. Los candidatos también querrán saber con qué base de jugadores contarían. Y lo que es seguro es que la entidad gerundense hará un esfuerzo por retener al máximo número de futbolistas posible. Aday Benítez ya desveló tras jugar contra el Alavés que seguirá en el proyecto de Segunda y también se espera que sigan el mismo camino otros como Valery, Alcalá, Muniesa y Borja García. Después se harán esfuerzos para convencer a jugadores de la casa como Pere Pons y Granell, que serían los que daría ese ADN gerundense del que ha presumido el club en muchas ocasiones a lo largo del curso. Ambos ya tienen ofertas de equipos de Primera. Tienen contrato y se les hará ver que serán capitales, como hasta ahora, en la intención de recuperar la categoría perdida.
No será fácil retener, sin duda, a estiletes como Stuani y Portu. También contrato en vigor, pero sus cifras anotadoras en Primera les hacen estar muy cotizados en la categoría de oro del fútbol español. El club es consciente de que contar con ellos el próximo año será complicado y la idea es poder obtener la mayor cantidad de dinero posible por sus traspasos. Igual que con un Pedro Porro que este verano tiene muchos números de disputar el Europeo Sub-21 con España (está en la prelista) y grandes clubes le seguirán de cerca. Su cláusula ronda los 50 millones. Y, por último, hay salidas que serán seguras: Gorka Iraizoz, Jonás Ramalho y Raúl Carnero acaban contrato y no seguirán y los cedidos como Douglas Luiz, Aleix García y Patrick Roberts volverán al Manchester City.
Precisamente, el acuerdo con la entidad inglesa no peligra de cara a la próxima campaña y, como ya ha sucedido en los últimos cursos, se espera que vuelvan a venir jugadores cedidos. Esto es algo que, pese al descenso de categoría, no peligra.