NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HUESCA-LEGANÉS

Pellegrino: "No tenemos que tener ansiedad en firmar"

El técnico del Leganés pide calma para que los próximos refuerzos sean certeros. "El peor momento del año fue perder un amistoso contra el Alcorcón. Hubo quien nos increpó".

Actualizado a
Pellegrino: "No tenemos que tener ansiedad en firmar"
JAVIER GANDULDIARIO AS

Las preguntas que bombardean a Mauricio Pellegrino en sala de prensa hace tiempo que hablan más de futuro que de presente. Con el Leganés salvado y su renovación firmada, el fenómeno se ha repetido. Insistencia ante la que el Flaco ha mostrado cautela en la última conferencia del curso, la de la previa de su visita al Alcoraz contra el Huesca. 

“No tenemos que tener ansiedad en firmar. Lo que ha y que tener es certeza de lo que fichamos”, ha comentado el preparador quien, por cierto, ha confirmado que Ezequiel Muñoz y Szymanowski, casi inéditos este curso, irán entre los llamados a este último partido del curso. 

¿Cómo se motiva a la plantilla para un partido como el de mañana?

Tratando de llegar a esos 48 puntos que nos habíamos planteado a principio de año. Es un buen número de puntos para seguir creciendo. Es un lindo partido para disputarlo. Para cambiar las sensaciones del último encuentro. Habrá cambios por lesión y necesidad. Pondré gente que esté con ilusión. A los chicos los veo bien. 

¿Firmarías acabar así las próximas temporadas con el Leganés?

Los chicos se juegan muchas cosas. El prestigio en Primera es mucho. Es difícil tener posibilidades. Un partido perdido te hace perder mucho. Al contrario también funciona. Si haces un buen partido con buena actitud, eso es importante a nivel individual y colectivo. La actitud no la marca la tabla. La marca el equipo. Nos jugamos mucho, que es el orgullo de ganar un partido en Primera División con el Leganés. 

¿Alguna vez había acabado así una temporada, tan tranquilo?

Sabiendo qué va a pasar el año que viene no, la verdad. Desde Estudiantes de la Plata. Es nuestro destino como entrenador. Ha habido de todo en mi carrera como entrenador. Siempre creo que se puede mejorar todo. Un equipo es un producto inacabado siempre. Ojalá podamos empezar con mejor pie que este año. 

¿Qué sensaciones le ha dejado la temporada?

A veces es más sencillo cuando te estás jugando cosas, porque va solo. Ahora los chicos nos han ayudado a trabajar estas semanas. Queremos ganar el partido. Queremos hacerlo mejor y terminar con buen sabor de boca. 

¿Cuál será la imagen que le vendrá de esta primera temporada?

De los momentos más bonitos fue el derbi contra el Getafe. Al ir, al volver, con gente esperándonos. Fue un triunfo importante. Ahí se vio un poco la fuerza del equipo. Hicimos cambios y estuvimos preparados. Se hizo un gran partido. 

¿El recuerdo más negativo?

El amistoso contra el Alcorcón aquí. Esa noche pusimos a los menos habituales. Hubo gente que nos increpó. Lo recuerdo con tristeza. Pusimos gente para ponerse a tono, lo hicimos con público para que hubiera tensión. Eso sí que lo recuerdo, porque un partido que no es bueno se abren muchas incertidumbres. A la siguiente semana jugamos contra el Alavés y ganamos. Sostuvimos lo que venía trabajando. Dimos un paso firme entonces, pero a veces tienes esos vaivenes de bonito a difícil cada semana. 

La prensa ha votado a En Nesyri, Cuéllar y Óscar como los mejores de esta temporada, ¿qué le parece?

Yo creo que ha habido muchos jugadores con buena nota este año. A mí no me gustan mucho esos premios individuales, como es el de goleador. Cuando un portero se lleva el Zamora es porque todo el equipo defiende. Cuando uno gana el pichichi es porque el equipo le ayuda y crea situaciones. Me parece que están bien, pero yo le daría a todo el equipo. El gol de Getafe lo hizo Santos, por ejemplo. Eso habla del equipo. Todos me han ayudado. 

Ahora tendrá un mes más para elaborar la plantilla.

Tenemos un mes más de tiempo. Conozco a mis jugadores y tenemos mayores certezas de defectos y debilidades. El mercado, que ya la semana próxima se empieza a mover… toda la secretaría técnica está trabajando en ello y en el año próximo. Hay que ser conscientes de ayudar en lo que podemos solucionar ya, pero también hicimos buenos fichaje sobre la hora. Muchos jugadores no tienen al Leganés como primera opción. No debemos tener ansiedad en firmar jugadores. Tenemos que tercer certezas de lo que firmamos. Gente que nos ayudará. Ansiedad no habrá. Creo que vamos a arrancar mejor. 

¿Qué jugadores no podrán estar mañana?

Tengo dudas de un par de jugadores. Ezequiel y Szymanowski van convocados. Después, el equipo será parecido a lo del otro día. Los jugadores no lo saben. No sería bueno que lo diga. Hace varias semanas que estoy dando el equipo en el vestuario. 

¿Habrá muchos cambios cuando arranque la pretemporada?

Hay algunos temas que estamos tratando. He conversado con jugadores para saber qué opinan algunos jugadores. También el club está trabajando sobre las opciones que tenemos. Es la prioridad número 1. Luego hay chicos que terminan contrato, gente que está cedido pero no depende de nosotros. Un número de jugadores… me gustaría empezar con los chicos cedidos y del filial… nos faltan saber cuántos vendrán ahora. En estas seis semanas de vacaciones seguro que algún jugador llegará. Las vacaciones nos servirán para preparar el equipo. 

¿Silva se quedará?

Jonathan vino cedido y ya tenía en el contrato que había que ejecutar sólo el pago. Ya tiene el contrato para los próximos años. Es una de las operaciones más sencillas, no tanto por el costo, porque es elevado, pero es algo que estamos por la labor de hacer. 

¿Desconecta en vacaciones?

Trato de desconectar. Obvio que hay vida fuera del fútbol. Mientras pueda disfrutar de mi familia, de mis hijos… es lo que más añoro. Trataré de ayudar y miraré jugadores. 

¿Teme alguna salida dolorosa?

Nosotros estamos en un mercado que es así. Lo entendemos. Si el año pasado vendimos a Diego Rico y se fue gente como Gabriel, Zaldua, Guerrero… Eran chicos importantes y salimos adelante. El club ha sido claro que es dinero lo usará para mejorarlo. A veces es bueno renovar el equipo. Somos parte del mercado. Eso quiere decir que si vienen a buscar jugadores es porque lo estamos haciendo bien.