NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE

Jugar la Champions le dejaría al Getafe unos 30 millones de euros

15,25 millones de fijo por la fase de grupos. 2,7 millones por victoria y 0,9 por empate. Además, 5,5 de rankig de coeficiente, más el 'Market Pool', publicidad...

MadridActualizado a
Molina, celebrando un gol.
RAFA APARICIODIARIO AS

Puede que no sea una cifra asombrosa para lo que se mueve en el fútbol actual, pero para un club como el Getafe que esta temporada tenía un presupuesto de 51 millones, saber que la próxima tendrá un ingreso fijo extra de 30 millones supone apañarle bolsillo y medio.

Con una pequeña oscilación arriba/abajo, 30 millones es la cantidad que la Champions reportará al Getafe. Sólo por participar en la fase de grupos cada uno de los 32 equipos percibirá 15,25 millones. A esa cantidad hay que sumar las bonificaciones de rendimiento por cada partido: 2,7 millones por victoria y 900.000 euros por empate.

Si el Getafe se clasificase entre los dos primeros de su grupo, las cantidades aumentarían según la ronda a la que se acceda. Por acceder a octavos de final son 9,5 millones; a cuartos, 10,5 millones; a semifinales, 12 millones; a la final, 15 millones; y por ser campeón, 4 millones.

A esos 15,25 millones que, mínimo, tiene asegurados, se sumarán otros beneficios como el ranking de coeficiente, por el que ahora mismo el Getafe ingresaría unos 5,5 millones. El ranking de coeficiente se establece de acuerdo al rendimiento del equipo en competiciones europeas en los últimos 10 años. En la actualidad, el Getafe ocupa el puesto 77 en el ranking UEFA, con 5,0 puntos (cuota de coeficiente), de su participación en la Europa League de la temporada 2010-11. El primero en ese ranking UEFA es el Real Madrid (379,0), segundo es el Barça (317,0) y el Atlético es cuarto (230,0).

 Además, en cuanto a las bonificaciones que la UEFA concede de forma directa, al Getafe le corresponde una cantidad por el reparto del mercado televisivo, el llamado 'Market Pool'. La estimación de la UEFA es repartir 292 millones de euros entre esos 32 clubes que estarán en la fase de grupos. El reparto posterior va en función de resultados y del número de participantes de cada país. En España, que tiene a cuatro representantes, se reparte de la siguiente manera: 40% al equipo que fue primero en Liga (Barcelona), 30% al segundo (Atlético), 20 al tercero (Real Madrid), y 10% al cuarto, puesto al que aspira el Getafe.

A esos 30 millones estimados, el Getafe debería añadir ingresos propios, pues el precio de su publicitarse en su camiseta se incrementaría, le lloverían nuevos contratos de publicidad, el precio de los abonos… Todo eso que dejaría de ingresar si al final no juega la Champions. Esa es la diferencia entre disputar la Europa League o jugar en la Champions.