NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNDIANO MALLENCO

"Cuando estés en el campo y veas algo, ve con ello a muerte"

Undiano Mallenco se despide de Primera con récord de 348 partidos. En declaraciones a la RFEF, el colegiado repasa su trayectoria.

Actualizado a
"Cuando estés en el campo y veas algo, ve con ello a muerte"
JAVIER GANDULDIARIO AS

El colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco se despedirá el próximo domingo en el Santiago Bernabéu de la Primera división con el récord de 348 partidos, entre ellos diez clásicos, y con recuerdos imborrables como su debut hace 19 años, su primer partido en 'Champions' en 2006 y el Mundial de Sudáfrica.

Con el Real Madrid-Betis como broche final en la Liga española, Undiano Mallenco repasó en declaraciones a la Federación Española de Fútbol (RFEF) su estreno en Primera en el Numancia-Oviedo, el 10 de septiembre de 2000, que para él fue "una alegría enorme" por "estar arbitrando en la mejor competición nacional del mundo con 26 años".

"Fue una pasada. Después, en la Liga de Campeones ya como cuarto árbitro y luego en Múnich como principal se te pone la piel de gallina al escuchar el himno. Me dije: yo ya me puedo morir. Y el Mundial es lo máximo. Nunca se me olvidará el momento de salir del vestuario y recoger el balón. Esos momentos son increíbles, aún te emocionas al recordarlos", dijo en alusión al Alemania-Serbia que pitó el 18 de junio de 2010 en Sudáfrica.

Además del récord de encuentros en la Liga, el navarro ha dirigido dos finales de la Copa del Rey, Valencia-Getafe en la temporada 2007-08 y Barcelona-Real Madrid en la 2010-11, junto a tres Supercopas de España, Barcelona-Betis en 2005-06, Real Madrid-Sevilla en 2007-08 y Atlético de Madrid-Barça en 2013-14.

"Una de las cosas que se me han quedado grabadas es una frase que me dijeron: 'Alberto cuando tu estés en el campo y veas algo, ve con ello a muerte, no pienses en nada más, ni en el ruido'. Es una de las frases que he interiorizado y me ha venido muy bien", comentó.

El navarro también admitió que en un vestuario ha pasado "momentos maravillosos después de buenas actuaciones y otros muy complicados después de un día que no has tenido una buena actuación", y que "los nervios antes de salir aunque pasen los años, esas mariposillas en el estómago, las tienes siempre".

Internacional desde 2004 y con un currículum que incluye 38 encuentros de la Liga de Campeones, 3 partidos en el Mundial de Sudáfrica 2010 que ganó España y 3 Mundiales Sub'20 -Canadá 2007, donde pitó la final República Checa-Argentina, Egipto 2009 y Turquía en 2013, Undiano Mallenco agradeció también la despedida que le brindaron sus compañeros el pasado febrero durante una pruebas físicas en La Ciudad del Fútbol.

"Me sentí querido por ellos. Lo hacían de corazón porque son muchos años. Hay compañeros que cuando empezaron a arbitrar yo ya era árbitro de Primera división y les digo: no me lo recordéis que me hacéis sentirme viejo", relató.