Competición
  • Clasificación Eurocopa

ATHLETIC-HUESCA

Turquía se fija en Etxeita, que espera al Athletic

Turquía se fija en Etxeita, que espera al Athletic

Real Madrid

El organigrama técnico todavía no ha decidido si renovar al central cedido en Huesca. Dos clubes de la Primera turca preguntan por su situación. Ramalho, otra vía como cuarto central.

Javier R. Beltrán Seguir

A falta de una jornada para acabar la temporada, el futuro de Xabi Etxeita, que ha sido un pilar básico del Huesca en su cesión del Athletic, incluso portando el brazalete de capitán, sigue en el alero. Un par de clubes de la Primera División de Turquía se han interesado por sus prestaciones, aunque el central de Amorebieta, que acaba contrato el 30 de junio y queda libre, está aún a expensas de la decisión que vaya a tomar Ibaigane con él. De momento no existe comunicación al respecto y le han instado a esperar unos días.

Mientras a Sabin Merino, en la misma situación que Etxeita pero en el Leganés, ya le han comunicado que no le renuevan, con el central la decisión no está tomada. La posición de cuarto central, necesaria en una plantilla profesional, no está decretada por el organigrama técnico que encabeza Gaizka Garitano en el banquillo y Rafa Alkorta en los despachos. De hecho, el joven cachorro Dani Vivian (cosecha del 99 y gran futuro) apunta a hacer la pretemporada, a Peru Nolaskoain, que hizo las veces de cuarto zaguero en el eje central con Berizzo, le ve el técnico de Derio más de mediocentro. Con este panorama y que el Athletic pueda entrar en Europa, como así parece tras la cita del Sánchez Pizjuán, y se enfrente a tres previas antes de colarse definitivamente en la fase de grupos, juega a favor de un Xabi Etxeita más maduro, más hecho, con horas de vuelo como central, que te garantiza solvencia, juego aéreo y goles. En el Huesca ha marcado cuatro goles, encabezando la estadística de jugadores de su demarcación, pudiendo además haber engordado más su estadística si no se lleva a estrellar con la madera.

El Athletic, mientras, va diseñando la configuración de la plantilla en la que puede entrar un central más, con Yeray, Iñigo Martínez y Unai Núñez como fijos. Ya adelantó AS hace varias semanas que Etxeita o Ramalho, titular en el Girona y que también termina contrato, tenían boletos para retornar a Lezama y heredar esta figura de cuarto central. El Girona, que también puede acabar en Segunda, hace semanas que intenta renovar a Ramalho, que aún no se ha decidido en previsión de las ofertas que le puedan llegar. A Etxeita le quiere atar el Huesca, pero su idea es seguir en Primera, donde tiene cartel. Todo a expensas del Athletic.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
6Sevilla 56 16 8 13
7Athletic 53 13 14 10
8R. Sociedad 50 13 11 13
Clasificación completa
Próximos partidos
Sevilla - Athletic S-18/05 16:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 15 de mayo de 2019