Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

ESPANYOL - REAL SOCIEDAD

Coro: “Firmo ahora mismo entrar en Europa en el minuto 92”

Coro: “Firmo ahora mismo entrar en Europa en el minuto 92”

ENRIC FONTCUBERTA

DIARIO AS

El Espanyol se la vuelve a jugar en la última jornada ante la Real Sociedad, esta vez sin el drama de aquella tarde de 2006 que Coro convirtió en histórica.

Minuto 92 y un segundo. Como si se detuviera el tiempo en ese instante, que cualquier perico guarda grabado a fuego en un disco duro irrompible de su memoria, Ferran Corominas bajaba un balón colgado por el añorado Dani Jarque y peinado por Walter Pandiani. Control con la derecha y chut con la izquierda para anotar uno de los goles más importantes de la historia del Espanyol. El de la permanencia ante la Real Sociedad, el 13 de mayo de 2006. Ahora, 13 años y cinco días después, se repite partido en la última jornada, pero varían el escenario —de Montjuïc al RCDE Stadium— y, sobre todo, el objetivo de esta finalísima, que puede ser un billete a Europa.

“Hay mucha gente que me recuerda por aquel gol, gente que no ha seguido mi carrera pero que sí me reconoce por aquello”, asume el protagonista de aquella hazaña, el inolvidable Coro, en conversación con AS. “Aunque he vivido muchas más cosas en mi trayectoria, veo normal que suceda, porque fue un momento histórico”, admite. La pregunta es obligada: ¿estaría dispuesto a repetir aquella ansiedad este sábado, y conseguir el acceso a la Europa League en el minuto 92? “Lo firmo ya mismo. Todo el mundo lo firmaría porque si has de sufrir, habrá valido la pena con tal de obtener la recompensa. Y, por suerte en esta ocasión, el objetivo es una alegría, no la agonía por la que pasamos nosotros durante aquel partido”, pone de relieve el futbolista, quien recalca: “Ahora, si no se consigue al menos se habrá luchado, en nuestro caso si no se conseguía nos íbamos al pozo”. Así de crudo y real.

Para Coro, que el Espanyol haya alcanzado esta última jornada con opciones reales de clasificarse para competiciones europeas “es una verdadera alegría”. No obstante, valora positivamente “esas otras temporadas en que a falta de tres partidos ya no te juegas nada. Puedes pensar que no ha sido una buena temporada, pero si la comparas con otras en que sufrimos mucho, ya puedes darla por buena”. Y remacha, sobre las posibilidades de los pericos de finalizar en esa soñada séptima plaza: “Este año, el equipo ha hecho una gran campaña. Ya solo queda un partido y por qué no va a ser. Hay que ganar sí o sí, luego ya se verá si acompaña el Athletic...”.

"Me encanta la filosofía de Rubi"

Me gusta que tantos jugadores de la casa vayan entrando en el equipo, y me encanta la filosofía de Rubi, su manera de entrenar y de planificar los partidos”, manifiesta el de Banyoles sobre este Espanyol, más allá de su posición final. Y añade: “Igual se esperaba una revolución cuando llegó Chen pero todo tiene su proceso. Competir en Primera es muy difícil, más de lo que parece, pero tengo claro que el Espanyol puede estar ahí, en Europa”, ensalza.

Y, en ese sentido, se encuentra el drama del Girona, donde también militó: “Es una pena. El domingo seguí a la vez al Espanyol y al Girona. Cuando marcó Stuani, pensé ‘menos mal’. Cuesta mucho llegar a Primera, pero hay muy buenas plantillas y es complicado mantenerse. No es que se hayan despistado, ni nada por el estilo, como se dice. Me sabe fatal”, lamenta.

Coro, celebrando el título de la Copa india con el Goa.

Lo que no debe lamentar Coro es su momento futbolístico, tras proclamarse campeón de la Copa india con el FC Goa y de convertirse en Balón de Oro del torneo, de la Superliga, máximo goleador en ambas competiciones y en el histórico del país. “Este año me ha ido muy bien”, resuelve con humildad”. Y explica: “Me beneficia el juego del equipo, el estilo del míster (Sergio Lobera), que actúo por dentro, de delantero, y me llegan muchos balones”.

"Lo estoy pasando bien"

Estoy disfrutando, consiguiendo títulos… Lo estoy pasando bien, quiero aprovecharlo”, proclama el canterano, quien negocia para renovar con el Goa. “Se han interesado otros clubes, pero la familia y yo estamos muy cómodos allí, así que lo más probable es que continúe”, reconoce.

¿Y el futuro? “Tengo la carrera de Psicología, hice cursos de finanzas, el de director deportivo y no sé si me sacaré el de entrenador. Voy preparándome, pero sin prisa y sin una idea clarísima. Lo que siempre me ha gustado es jugar a fútbol y por ahora lo sigo gozando”, culmina. Y que disfrute también el sábado del Espanyol-Real Sociedad. Su partido.