NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Hoy hace 96 años se inauguró el Metropolitano original

El 13 de mayo de 1923 se inauguró el Stadium Metropolitano: enfrentó al Athletic madrileño y la Real Sociedad. El infante Juan, padre del rey emérito Juan Carlos I, hizo el saque de honor.

MadridActualizado a
Estadio Metropolitano.
REPRODUCCIONDIARIO AS

Hoy hace 93 años se inauguró el Metropolitano original, el estadio en el que jugó el Atlético, entonces Athletic, hasta su marcha al Vicente Calderón. El partido inaugural lo jugaron la Real Sociedad y el Athletic Club y asistieron la reina Cristina, la infanta Isabel y los infantes Juan y Gonzalo, el primero de los cuales hizo el saque de honor. A Don Juan, padre del rey emérito Juan Carlos I, le correspondió ese honor. Los equipos formaron así. Por la Real Sociedad jugaron: Eizaguerri; Arrillaga, Arrate; Portu, Matías, Benito; Juántegui, Rosales, Olaizola, Urbina y Yurrita. Por el Athletic madrileño jugaron: Mata; Olalquiaga, Pololo; Marín, Fajardo, Burdiel; Bustillo, Gomar, Triana, Ortiz de la Torre y Olaso. Monchín Triana fue el encargado de inaugurar el marcador y tras el empate de Urbina, Gomar hizo el 2-1 final. 

Cerca de 20.000 espectadores acudieron a ese primer partido, que despertó una gran expectación. Las obras habían comenzado en abril de 1922 y se aprovechó una hondanada natural del terreno para situar la enorme grada del fondo. En principio la grada principal no estaba cubierta y el terreno de juego, cuya extensión fue de 110 por 73 metros, estaba rodeado de una pista de ocho metros de anchura destinado a diversos usos atléticos y deportivos. En el fondo opuesto a la gradona se construyó una edificación dedicada a servicios, vestuarios y vivienda del conserje. En su parte alta se colocó el marcador. 

La explotación del estadio se encargó por la Compañía Urbanizadora Metropolitana a otra creada a tal efecto en marzo de 1922 con el nombre de Sociedad Stadium del Metropolitano. La idea era que todos los equipos madrlieños jugasen en el Stadium mediante un alquiler. El Real Madrid se desmarcó de una postura común y pretendió llegar a un acuerdo para ser el único titular del recinto. El Real Madrid entendía que el uso del Stadium igualaría las posibilidades de todos los clubes y perdería su supremacia. El Real Madrid se vio obligado a construir Chamartín

El Athletic utilizó el Stadium en régimen de alquiler durante muchos años. Sería mucho después, en la primavera de 1950, cuando accederá a la propiedad del mismo.