NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

NY Times: el City podría quedar excluido de la Champions

Según el medio estadounidense, el castigo podría ser de un año. El club inglés lleva varios meses siendo investigado por incumplir las normas de control financiero de la UEFA.

Actualizado a
NY Times: el City podría quedar excluido de la Champions

El Manchester City podría quedar excluido de la Champions League 2019-2020. Según informa el New York Times, la UEFA lleva varios meses investigando al club inglés a raíz de una serie de denuncias por supuestos engaños a los reguladores financieros. Los miembros de la junta de control financiero de la UEFA, un grupo creado para analizar las cuentas de los clubes sospechosos de romper las estrictas regulaciones de control de gastos, se reunieron hace dos semanas en Nyon (Suiza) para tomar sus decisiones. Se espera que el castigo al Manchester City pueda ser de una temporada sin participar en la Champions League. Por otra parte, el ex primer ministro de Bélgica Yves Leterme, tendrá la última palabra respecto a otra investigación paralela que él mismo encabeza y que podría dictar su veredicto esta semana.

Muchas de las acusaciones de irregularidad financiera y ruptura de reglas presentadas contra el Manchester City salieron a la luz después de que los medios de comunicación publicaran los archivos de Football Leaks. Se dice que los archivos incluyen correos electrónicos y documentos internos del club que muestran los esfuerzos del City para eludir las regulaciones de juego limpio de la UEFA al enmascarar las inyecciones de dinero de una empresa de inversión respaldada por el estado de los Emiratos Árabes Unidos, a través de inflados acuerdos de patrocinio con entidades, incluida la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos.

Varios funcionarios de los organismos de control financiero también han dicho en privado que la reputación de la UEFA podría verse afectada si se considera que su trabajo no tiene consecuencias contra el City.

Las reglas financieras de la UEFA, impuestas por primera vez en 2011, fueron diseñadas para evitar que los clubes arriesguen sus estabilidad económica. En ese momento, docenas de equipos tenían una deuda de decenas de millones de euros. Las reglas de la UEFA permiten los patrocinios de empresas vinculadas a los propietarios de un club, siempre que esos acuerdos se encuentren a precios de mercado.

Etihad Airways se convirtió en patrocinador principal de Manchester City un año después de que Sheikh Mansur pasara a ser el propietario, patrocinando la camiseta del club, el estadio... Un correo electrónico interno publicado por el semanario alemán Der Spiegel el año pasado descubrió que la aerolínea había aportado solo 8 millones de libras del acuerdo de 59.5 millones de libras. El resto habóa provenido de ADUG, el vehículo de inversión que Mansour utilizó para comprar el City. Los informes de Der Speigel también describieron una serie de otros acuerdos que permitieron al club evadir las regulaciones financieras de la UEFA.

En 2014, el City ya alcanzó un acuerdo de conciliación con la UEFA relacionado con un incumplimiento anterior de las reglas de gasto; como castigo, aceptó pagar una multa de 49 millones de libras y aceptar restricciones en los fichajes.

El resultado del caso del Manchester City estará observado muy de cerca, en medio de la creciente preocupación por la credibilidad de las regulaciones financieras del Fair Play Financiero de la UEFA cuando se trata de sancionar a los clubes más grandes. Paris Saint Germain, el club francés también es propiedad de la realeza del Golfo Pérsico, logró evitar un gran castigo recientemente cuando se enfrentó a una investigación similar sobre sus acuerdos de patrocinio y su capacidad para cumplir con el mecanismos de control financiero, al comprar a los dos jugadores más caros del mundo, Neymar y Mbappé, en una única ventana del mercado de fichajes.