Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa

VALENCIA 3-ALAVÉS 1

Marcelino: "Hace muchos años que el Valencia no hace una temporada como esta"

Marcelino.

ALBERTO IRANZO

El entrenador del Valencia pone en valor el rendimiento de su plantilla en un curso en que "llevamos jugando tres partidos por semana desde el 5 de enero"

Sentimiento: “El fútbol es trabajo, seriedad, honestidad, rigor, compromiso… Suma de muchas cosas. Tengo un a plantilla que tiene todo esto. 23 puntos en la primera vuelta, 35 en la segunda, jugando 59 partidos. Remontando en este partido. Con las piernas cansadas, con la mente colapsada después de estar jugando finales desde enero. Es un alivio. La primera semana de competición, desde enero, que descansamos entre semana. No está hecho pero estamos en la mejor situación posible para lograrlo”.

Depende de ustedes mismos: “La suerte que tenemos es que llegamos a la última jornada es que dependemos de nosotros mismos. El rival ya se ha salvado, no sé si nos puede beneficiar o perjudicar. Se van a soltar, no tienen la obligación de ganar. Ahora jugamos uno que se juega mucho contra otro que no se juega nada. No creo que sea decisivo”.

Jaume: “Si hubiéramos jugado la final de Europa League, habrían jugado un partido cada uno. Al no clasificarnos para la Europa League, creímos que lo más oportuno es que Jaume juegue estos dos partidos ya que hace tiempo que no juega y va a jugar la final de Copa del Rey”.

¿Se enfadó con la grada?: “No ha sido un enfado con la afición. Pero sé cómo está esta plantilla. Hace 72 horas, la plantilla estaba llorando en el vestuario. Llevamos 59 partidos. Creo que sólo hay un equipo que ha jugado más partidos que nosotros en Europa, el Chelsea. Hoy no podíamos colarla. Nos hacía falta el apoyo de la grada. Hay jugadores que llevan 4.000 minutos. No nos damos cuenta que son seres humanos, necesitan apoyo. Esta plantilla 11 años después juega una final de Copa, cinco años después juega una semifinal. Todo esto tiene muchísimo valor. Sumamos 23 puntos en la primera vuelta, 35 en la segunda, jugando desde el 5 de enero tres partidos a la semana. Hace muchos años que el Valencia no hace una temporada como esta. Muchísimos años. Por todo eso, pedía la ayuda del público. Por eso quiero darles las gracias”.

Información del Camp Nou: “Teníamos información. Cada gol que emitió el Barça se notó entre la afición. Sabíamos que el Barça se adelantó 1-0, el rival podía empatar. Con el 2-0, más el 3-1 nuestro pasó a depender de nosotros”.

Paso gigantesco: “A pesar de todas esas circunstancias estamos en esta situación. Todos debemos estar orgullosísimos de esta plantilla. El trabajo puede tener recompensa. Ojalá podamos ganar la Copa y estamos dependiendo de nosotros en la última jornada. Seguro que vamos a llegar mejor física y mentalmente a Valladolid pero no va a ser sencillo”.

¿Está enfadado?: “Mucha tensión, mucho esfuerzo y trabajo, sacándolo fuera. La grada, conmigo, en una situación complicada, se portó genial conmigo. Yo sólo puedo estar agradecido a esta afición, aquí, en el campo, y en la calle. Yo no puedo estar enfadado con esta afición. La grada respondió a una petición que yo les hice. Nos falta lo más difícil. Si difícil era llegar, más aún será certificarlo. Ojalá seamos capaces de hacerlo. Feliz estaré cuando lo logremos después del partido contra el Valladolid”.

¿Ha sido la temporada de su carrera más exigente?: “No porque cada temporada hemos intentado ser ambiciosos y aspirar a lo máximo. Afortunadamente, como cuerpo técnico, hemos superado los objetivos o hemos contribuido a ello. Hemos logrado unos objetivos superiores a lo que se consideraban como lógicos. Esta temporada, para mí, ha sido ilusionante”.

Dos finales. ¿Qué garantías hay de llegar en condiciones óptimas de llegar a la final de Sevilla?: “Ahora tenemos dos partidos en 15 días. Eso es una ventaja muy grande. Nos permite recuperarnos física y mentalmente. Si acabamos cuartos, sería un golpe moral para afrontar esa final. Tenemos que fijarnos en lo inmediato. En Liga, es la última final. Nos colocamos cuartos en la jornada 37, después de varios intentos. Tuvimos varias opciones de ganar tres partidos consecutivos en Liga. No lo hicimos. Y ahora no tenemos más remedio que hacerlo para lograr el objetivo. Nos va a venir bien no competir entre semana. Luego tendremos otra semana para afrontar la final de Copa”.