MEDIOS

Danae Boronat: "Hacer que el espectador vibre es de lo más difícil"

Danae Boronat habló con As sobre su experiencia como primera mujer narrando un partido de Primera División. beIN apostó por su voz para el Atlético-Sevilla .

0
Danae Boronat: "Hacer que el espectador vibre es de lo más difícil"

Su primer partido de Primera en directo ¿cómo surgió la propuesta?
Es una cosa que tenía en mente pero siempre me había dado mucho respeto y en los últimos meses pensé que por qué no. Podría intentar prepararme. Me puse a ello, me preparé y hasta que me han dado la oportunidad.

Cuando se lo comunicaron, ¿se lo esperaba?
No me lo esperaba porque no sabía cuándo me darían la oportunidad. Por las pruebas que me habían hecho sabía que habían quedado satisfechos, pero no sabía cuándo podría narrar el primer partido y fue un poco por sorpresa. Al final de la necesidad surge la oportunidad.

Habrá sido un reto, ¿cómo se lo preparó?
Llevo meses practicando. La narración de un partido requiere sobre todo mucha práctica, además de mucho conocimiento del fútbol, del juego y de los equipos. Me he preparado yo sola narrando muchos partidos. De vez en cuando he tenido la ayuda de compañeros narradores que me han animado y me han dado consejo. Al final, el resultado del primer día es muy positivo.

¿Sus referentes en el mundo de la narración?
Lluis Flaquer, narrador de la cadena SER. Para mí, sin duda, el referente número uno. Después, el primer narrador que narró en catalán, Joquim María Puyal, el referente de cualquier niño en Catalunya. Y por supuesto mis compañeros de beIN.

Narrar no es fácil. ¿Qué es lo que más le ha costado?
Es muy difícil. La dificultad real es hacerlo durante 90 minutos, mantener un rítmo constante y a la audiencia enganchada. A veces, que un partido aburrido no lo sea para el espectador es una misión casi imposible pero es la misión que tiene el narrador. Para mí esa es una de las cosas más difíciles, que el espectador vibre en casa.

DANAE BORONAT PRESENTADORA DE TELEVISION

Ha abierto un camino para las mujeres y las niñas que quieran dedicarse a esto.
Bueno, no estamos haciendo nada relevante para la sociedad, no he descubierto la vacuna contra el cáncer. Es decir, me gusta que se le dé valor al hecho de que las mujeres podamos entrar en otro sector que parecía petado por los hombres, terreno exclusivo de ellos. Espero ayudar a que ahora más mujeres se planteen narrar partidos y no sólo porque sean mujeres sino porque sean buenas, estén preparadas y tengan la capacidad de hacerlo. Estoy contenta de que se abra un nuevo camino.

¿Esto es solamente el inicio para usted?
Sí, sí, yo estoy convencida de ello. Mediapro es una empresa que apuesta por las retransmisiones en femenino y sé que esto va a tener una continuidad. No sé exactamente cómo ni cuándo, pero la idea es poder seguir mejorando, practicando con partidos de alta competición y con lo que me echen.