Competición
  • Tour Francia
  • Copa de África
Tour Francia
Pau - Pau
Corredor Tiempo
-- --
-- --
-- --
Copa de África

BARCELONA

Frenkie De Jong: unos números aún mejorables

El holandés dará energía y recorrido al Barça, pero aún debe perfeccionar su estadística: ha perdido casi 11 balones por partido, no ha marcado ni un gol ni ha dado ninguna asistencia en toda la Champions y sólo tiró cinco veces a puerta.

El Barça espera como agua de mayo la vitamina De Jong. El holandés, cuyo fichaje (86 millones de euros) se anunció el pasado 23 de enero, responde a lo que estos días necesita el Barça. A punto de cumplir 22 años (este domingo) será un soplo de aire fresco para un centro del campo que empieza a necesitar piernas. De Jong es un jugador que encaja a la perfección con los gustos de la afición culé. Futbolista con buen pie, toque y salida, es capaz de recorrer muchos metros y llegar casi de área a área. Además, garantiza continuidad en el juego de su equipo. Sus números en la Champions, sin embargo, descubren todavía debilidades. El propio De Jong lo admitió en la primera entrevista que concedió a los medios oficiales del Barça: "Tener el balón, esa es mi característica principal, pero tengo que mejorar muchas cosas. Ser físicamente más fuerte, marcar goles, pases, desarrollar la pierna izquierda... ".

Sus números en la Champions lo confirman. De Jong ha perdido una media de casi 11 balones por partido (118 en 11 partidos). No ha marcado ningún gol, no ha dado ninguna asistencia y sólo ha disparado cinco veces a portería en toda la Champions por 20, por ejemplo, de Rakitic. Confirman esos registros que no tiene llegada y que es un jugador que aún toma riesgos (le gustan las conducciones para romper líneas y en eso en ocasiones conlleva peligros para su equipo). No obstante, esa es también su característica. Con un estilo determinado de juego, no lo cambiará. Sólo tendrá que matizarlo. De Jong, además, ha ganado el 57,46 por ciento de sus duelos y el 59,26% de tackles que se ha jugado. En eso ha ganado a Busquets (56,22% y 51,22%) y y Rakitic (50,88% y 44,44%) lo que en cierto modo demuestra que a día de hoy ya es un jugador con más piernas y energía.

En el resto de comparaciones, De Jong pierde al lado de Busquets ("estoy deseando aprender de él") y Rakitic, que tienen un 93,19% y un 91,36% de acierto en el pase por el 89,3% de De Jong, que suele arriesgar más. Los dos centrocampistas azulgrana tienen aún una media superior de pases. Mientras De Jong dio 73 pases por partidos, Busquets dio 80,75 y Rakitic 76,1. El holandés hace menos de una falta por partido, mezcla de que aún le faltan las tablas para hacer alguna falta táctica que pare el partido pero también de que todavía anda sobrado de piernas y muchas veces no lo necesita.

En resumen, es una evidencia que el Barça necesita una vitamina De Jong para el centro del campo y que es un futbolista llamado a ser titular un buen puñado de años en el Barça. Pero que aún debe perfeccionar la receta.