NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

El 90% de la población española es aficionada al fútbol y el 7,2% lo practica

Más datos: 14,3 millones seguidores en los estadios de Primera y Segunda en la 2017-18 (incremento del +1,6%). El fútbol genera 185.000 puestos de trabajo.

Actualizado a
El 90% de la población española es aficionada al fútbol y el 7,2% lo practica
Kiko HuescaEFE

LaLiga, en el informe económico que ha presentado a los medios de comunicación este jueves, ha sacado pecho por la experiencia de los aficionados en los estadios, por el atractivo del fútbol profesional y por su incidencia en la economía española.

Durante la temporada 2017-18 el número de personas que asistieron a un partido de fútbol de LaLiga (en las dos divisiones) en estadio ascendió a 14,3 millones, lo que supone un incremento del +1,6% respecto al ejercicio anterior. El número de espectadores que acuden a los estadios a presenciar eventos deportivos, así como las ocupaciones medias de los estadios mantienen, en términos generales, una tendencia creciente en los últimos años, a pesar de haber vivido la peor crisis económica de la historia reciente. Así lo explica LaLiga en su informe: "Desde el estallido de la larga etapa recesiva, en la temporada 2008-09, los niveles de asistencia a los estadios han aumentado alrededor del +9,5%, equivalente a una TACC del +1,0%. Este crecimiento parece haberse intensificado algo en los últimos años".

Por lo que se refiere a la ocupación media, en los últimos ejercicios, el crecimiento de la asistencia a los estadios de Primera y Segunda A ha sido sostenido, alcanzando un nivel del 64% en 2017-18, casi tres puntos superior a la anterior temporada. Debe considerarse que ha aumentado la capacidad instalada respecto al comienzo de la crisis, por lo que el ratio aún no ha logrado rebasar los niveles máximos históricos (que no se dan desde hace muchos años). La ocupación media en LaLiga Santander fue del 69%, mientras que en LaLiga 1|2|3 ascendió al 52%.

En cuanto a la contribución que tiene el fútbol en la economía española, destaca que el crecimiento medio anual acumulado (TACC) de los ingresos generados por LaLiga es del +12,3% respecto al del Producto Interior Bruto a precios de mercado (PIBpm) español en los últimos siete años, que es de +2,5%. El diferencial de crecimiento anual se ha ampliado a casi cinco veces, y el total acumulado a alrededor de 6.

"Pero el impacto socioeconómico del fútbol profesional en España es aún mayor", señala LaLiga en su informe. En un reciente estudio (2018) denominado “Informe de impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional de España” (diciembre de 2018), con información a cierre de la temporada 2016-17, la firma de servicios profesionales internacional PwC trazó las diversas contribuciones económicas que, a nivel agregado, genera el fútbol. El estudio supone una actualización del realizado en 2015 por otra consultora global de referencia, KPMG, con el nombre "Impacto socioeconómico del fútbol profesional", con datos relativos al ejercicio 2012-13 finalizado. Ahí destacan varias cosas que siguen su tendencia al alza:

La industria del fútbol creó en España 185.000 puestos de trabajo en la temporada 2016-17 y, ese tiempo, generó una actividad económica de 15.688 millones de euros, lo que representa un 1,37 sobre el PIB. Esta cifra respecto al PIB es comparable, según el informe, al 24% de la producción de vehículos de motor, remolques y semirremolques en 2016, al 89% del Impacto en producción de los servicios financieros, excepto seguros y pensiones, al 48% de la actividad de las telecomunicaciones y a 1,4 veces el volumen de ingresos del transporte aéreo. LaLiga presenta otros datos muy relevantes en este estudio. Por ejemplo, que la actividad económica generada permitió recaudar 1.163 millones de IVA, 1.036 de cotizaciones a la Seguridad Social y 1.075 de IRPF gracias al aumento de la masa salarial.

En cuanto al impacto social también hay datos relevantes. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada en 2016, cerca de un 90% de los ciudadanos en España se declaran aficionados al fútbol. Por añadidura, el fútbol es una afición transversal, es decir, es compartida por personas de muy distinta profesión, clase social, o ideología, con lo que refuerza la integración cívica. De hecho, según el mismo estudio del CIS, entre los individuos con mayor poder adquisitivo apenas hay un 4% menos de aficionados al fútbol que entre la población con menores recursos económicos.

Atendiendo al Consejo Superior de Deportes en un estudio de 2017, el fútbol es el deporte más practicado en España, con un 7,2% de la población. Además, un 6,0% lo practica al menos una vez a la semana. Atendiendo a PricewaterhouseCoopers (PwC), la práctica del fútbol genera una mejora del bienestar subjetivo, valorada en más de 3.600 millones al año en España. Este importe supone más de 40 veces el presupuesto destinado al deporte y es casi igual que el presupuesto destinado a Sanidad en el país (PGE 2017).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?