NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés de Pellegrino cimenta su éxito en la defensa

Con 39 goles encajados, va camino de ser el Leganés menos goleado de Primera. El cambio a defensa de cinco, básico. Pese a su blindaje, es también el Lega más goleador en la élite.

Actualizado a
Pellegrino.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Aquel día todo cambio para el Leganés. Era la sexta jornada del actual curso y, ante el Barcelona, Mauricio Pellegrino decidió poblar más su defensa. Pasó de jugar con cuatro zagueros, el método habitual de su predecesor, de Asier Garitano, a usar cinco. Esto es, tres centrales y dos carrileros. Esa noche, contra pronóstico, el Leganés ganó su primer partido de la temporada (2-1) y comenzó a construir, sin saberlo, su tercera permanencia en la élite. Ésa que se ha basado en una seguridad defensiva que ha convertido a la escuadra del Flaco en el Lega menos goleado desde que juega en la élite.

Los pepineros han encajado 39 goles. Cierto es que faltan dos jornadas por disputarse, pero parece una quimera en los partidos que restan los guarismos blanquiazules puedan acercarse a los 55 tantos que recibió el Lega en su primera campaña en la élite, la 16-17, o el curso pasado, cuando vio a los rivales festejar 51 goles.

Una reducción progresiva

Sí, este Leganés defiende mucho y defiende bien en lo que se ha sido una clara tendencia positiva hacia el blindaje en la zaga. Porque apenas arrancó el curso, lo habitual era ver a Pichu Cuéllar recogiendo balones de su meta.

En las siete primeras jornadas del campeonato el Leganés siempre encajó al menos un gol. En total fueron 12 hasta la octava fecha, cuando, contra el Rayo Vallecano (1-0), el equipo logró blindar por primera vez su portería. Esto es, en esas siete primeras jornadas la media fue de 1,71 goles recibidos.

Poco a poco, la tendencia fue cambiando. Al cierre de la primera vuelta el Leganés logró reducir esa proporción hasta colocarla en los 1,1 goles por partido y actualmente, a falta de dos jornadas para que termine el campeonato, en la segunda vuelta ha colocado el listón en 1,03 goles recibidos por choque. La media global del curso es de 1,05.

Once partidos de Liga sin encajar

También es llamativa la cifra de partidos sin encajar. En total, once encuentros ligueros (dos en Copa) sin recibir ni un gol. La mayoría (seis partidos) se ha concentrado en la segunda mitad del campeonato. Podrían ser más dependiendo de lo que suceda ante el Espanyol y Huesca.

Si el Leganés consigue mantener la meta a cero ante los pericos habrá logrado el hito de encadenar tres choques consecutivos sin recibir gol en lo que llevamos de temporada. Antes ya lo consiguió frente a Girona (0-0) y Alavés (1-0) y contra Getafe (0-2) y Valladolid (1-0). Ahora ha repetido frente a Celta (0-0) y Sevilla (0-3).

Buenos números en ataque

Números positivos en la zaga que, curiosamente, no merman la capacidad ofensiva del equipo. Ahí los números también hablan bien del equipo de Pellegrino, que está a un gol de conseguir también la mejor marca del Lega en Primera. Con 36 dianas, ha igualado ya los registros de la temporada 16-17, la más goleadora del equipo en la élite. El curso pasado se anotaron dos menos, 34.