NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Champions femenina: la UEFA se plantea cambiar el formato

La FIFA cambió el calendario del fútbol femenino para 2020 y desde UEFA se plantean cambiar el formato de Champions haciéndolo más atractivo con una fase de grupos

Actualizado a
El Olympique de Lyon es el actual campeón de la Champions.

La Champions femenina necesita un cambio y desde la UEFA lo saben. Hace diez años, en la temporada 2009-10, UEFA reestructuró la competición, pasando a denominarse Champions League femenina, con un mayor número de participantes y no sólo los campeones de las ligas. Así, los segundos de las ligas con mejor coeficiente tendrían más representantes. Sin embargo, tras pasar la ronda previa, 32 equipos llegan a la fase final jugándose en eliminatoria directa. Ahí es donde se quiere hacer el cambio.

La modificación del calendario FIFA permitiría a la UEFA hacer una Champions femenina más similar a la masculina, con una fase de grupos en el que después se pasa a eliminatoria directa. Esto ayudaría a que más equipos pudieron avanzar en la competición con más igualdad, ya que los priemros de cada grupo se miden a los segundos, mientras que ahora los que pasan se ponen en dos bombos por mejor coeficiente. Es decir, el Atlético, por ejemplo, campeón de la Liga Iberdrola los tres últimos años, tiene peor coeficiente que el Barcelona, por lo tanto va al bombo dos lo que implica rivales más difíciles. Así, en los dos últimos años las rojiblancas cayeron pronto a manos de Olympique de Lyon y Wolfburgo, rivales con los que el Barcelona no se podía medir.

Esto es lo que aseguran desde Suecia. La mánager de la Elitfootball (liga sueca) Linda Wijkström, explicó al canal Football Channel que ya estaban hablando de una pronto reestructuración de la competición. "Desde los club han defendido durante mucho tiempo una reestructuración con una fase de grupos para obtener, según nosotros, más igualdad, pero también un mayor valor en toda la Liga de Campeones. Los clubes lo han estado defendiendo desde hace bastante tiempo. Sin embargo, ha habido un pequeño problema en las discusiones porque el calendario internacional de FIFA no lo permitía. Ahora, el calendario internacional de la FIFA cambiará en 2020. Esa decisión se tomó en octubre de 2018. Esta claro que hay oportunidades para ello, pero más que eso no sé", sentenció en el canal de televisión. La sueca continuó: "Las discusiones se están llevando a cabo desde 2013. El obstáculo ha sido que el calendario no se ha adaptado realmente para el fútbol de los club. Ha habido demasiadas ventanas internacionales. Sigue siendo una pregunta para UEFA y no hemos tenido ninguna reunión del comité de fútbol femenino con ellos en unos pocos meses. Lo defendemos desde el lado del club y también otros clubes de Europa lo hacen para aumentar el valor del fútbol del club. Creemos que está en línea con los desarrollos que debe tomar", terminó Linda Wijkström.