NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-ARSENAL

Marcelino: "Veo al equipo tan convencido y ambicioso como el día del Getafe”

El técnico del Valencia confía en la remontada de su equipo ya segura que ve al equipo capacitado para lograrlo.

Actualizado a
Marcelino, en rueda de prensa.
ALBERTO IRANZO

¿Motiva en el vestuario la remontada del Liverpool contra el Barcelona?

Cada partido es diferente. No vamos a eliminar al Arsenal porque el Liverpool haya eliminado al Barça. Nuestros jugadores tienen que estar convencidos de que lo pueden hacer.

¿Qué es lo que más va a trabajar para que no se produzcan los errores que se cometieron en Londres?

El partido se decidió por aciertos y errores en momentos puntuales. Nos enfrentamos a jugadores de primer nivel. Aquí creo que no vamos a cometer ese tipo de errores porque no lo solemos hacer.

¿Qué Mestalla espera?

Tenemos más posibilidades de pasar si la afición está con nosotros desde el principio hasta el final. Vamos a pasar dificultades y en esos minutos es cuando más va a necesitar a la gente. Vamos a afrontar el partido con el convencimiento de que podemos ganar al Arsenal. Este convencimiento me lo transmiten con sus miradas. La afición también está convencida.

¿En qué parece esta remontada a la semifinal de Copa del año pasado, contra el Barça; y a la eliminatoria contra el Getafe?

No hay mucha diferencia. Necesitamos el mismo resultado: un 2-0. Soy partidario de la inteligencia y la paciencia. Eso no va reñido con el atrevimiento y con la intensidad. Defender muy bien nos puede otorgar llegar a una final.

¿Cómo está Kondogbia?

Se fue integrando con el grupo. Veremos cómo se va integrando. Lo lógico es que esté listo para la final de la Copa.

¿Cuáles son las claves para ganar al Arsenal?

Nosotros tenemos que ser intensos y colectivos en defensa. No quiero entrar en conceptos futbolísticos. Tenemos un plan para atacar y para defender. Igual que lo tuvimos allí. Sabemos cuáles son sus puntos fuertes. Necesitamos atacar. Sabemos que ellos atacan muy bien los espacios. A partir de ahí nosotros vamos a atacar.

¿Volverá al 4-4-2?

Los jugadores saben cómo vamos a jugar. Entrenamos lo que vamos a hacer. Tenemos un plan, después de un análisis previo. Allí jugamos con cinco defensas, el partido era de 180 minutos. Decidimos algo. Lo volvería a repetir.

¿Han ajustado algo para parar a Aubameyang y Lacazette?

Son delanteros top de Europa. Allí habíamos hablado de cómo sujetarlos. En fútbol hay duelos que hay que ganar. Ayudas que hay que establecer y luego está el acierto de ellos. Ellos estuvieron muy muy acertados. No nos crearon mucho más peligro que los tres goles que nos metieron. Ya los conocíamos de antes. Llevan a estas alturas más de 40 goles entre los dos.

¿Qué supone el partido de Anfield para el Valencia?

No nos afecta en nada. No sabría decirle cómo va a afrontar la final de Copa por el hecho de jugar o no la final de la Champions. Unos jugadores así creo que lo van a afrontar al máximo nivel, igual que si se hubiesen clasificado para la final de Champions. Es como si nosotros pasáramos y jugaríamos cuatro finales en cuatro días. Luego en cuanto al partido en sí, vemos que en fútbol no puedes dar por hecho nada. Puede suceder cualquier cosa en 90 minutos. Pero nos sirve para saber que si nosotros estamos a nuestro máximo nivel vamos a tener opciones.

¿El partido se ve como una motivación o como una obligación?

Se ve como una motivación. Podíamos pensar, en noviembre o diciembre, que no estaríamos en esta situación. Ellos nos han llevado con su trabajo y su ambición hasta aquí. Esto es una alegría. Estaríamos fastidiados si estuviéramos el 12 y no estuviéramos en ninguna final. Se quiso vender como un fracaso no pasar la fase de grupos de Champions, y ahora estamos ilusionados de poder jugar una final. Parece que no fue tan fracaso.

¿La presión hacia Emery le puede beneficiar al Valencia?

No creo que sea sí. Emery hizo aquí un gran trabajo. Cada uno tenemos una forma de responder ante una determinada situación. Yo tengo una gran agradecimiento a la afición del Valencia, también a la del Villarreal. Y yo celebré los goles del Valencia ante el Villarreal. Si en el 94’ metemos el 3-0, aunque hubiera sido entrenador del Arsenal, voy a pegar unos brincos… Unai estuvo aquí cuatro años, hizo unos grandísimos resultados, es un gran entrenador y la mayor parte de la gente puede estar agradecida. A Emery le tengo un gran respeto profesional y un cariño personal.

¿Está preparado el equipo para cambiar el plan si recibe algún gol?

En el fútbol nunca puedes nada por hecho hasta que acaba el partido. Es tan cambiante que tres minutos te pueden llevara la gloria. Tenemos la experiencia del Getafe. Encajamos en el primer minuto. Metimos en el segundo tiempo pero pudimos meter antes. Veo al equipo convencido y ambicioso. Lo veo igual que el día del Getafe. Nuestra respuesta, independientemente de cómo vaya el partido, va a ser así.

¿Cómo gestiona el hecho de que el Valencia puede lograrlo todo o quedarse sin nada en sólo unos días?

Nos fijamos en lo inmediato. Es todo tan bonito, tan atractivo, que no nos permite en ir más allá. Los profesionales soñamos con participar en un partido y una noche como mañana. Ojalá podamos disfrutar de un Valencia finalista de la Europa League.