ATHLETIC

Liñero: "A Susaeta e Iturraspe les queda fútbol a buen nivel"

"Ambos tienen un problema: si no perciben que tienen la confianza completa del entrenador bajan su rendimiento", describe el técnico de Lezama, que les entrenó a ambos.

Susaeta, con Rico en Lezama.
JUAN FLOR
Javier R. Beltrán
Nacido en San Sebastián en 1969. Licenciado en Periodismo por la UPV. Ha trabajado en El Correo, edición La Rioja, Kiroldi, Mundo Deportivo en su delegación en Bilbao, Radio Bilbao (SER), AS cuando se fundó en 2006 la delegación del País Vasco, ElDesmarque, elcorreo.com y, de nuevo, en AS para participar en la coordinación de los equipos vascos.
Actualizado a

Kike Liñero, que entrenó a Susaeta e Iturraspe en las inferiores del Athletic y en el filial, describe para AS a ambos: "Se llevan un año de diferencia y mis mejores recuerdos son su calidad futbolística. Iturraspe es más de construcción que Susaeta". En las cuatro etapas "que han estado conmigo", apunta el técnico e Gordexola, "siempre jugaba por dentro o mediapunta, aunque por necesidad del primer equipo Markel se desplazó a la banda, igual que Iraola. En su posición natural podría haber ofrecido incluso más rendimiento, pero es respetable y lo ha hecho muy bien. A nivel personal les conozco bastante bien".

Noticias relacionadas

Liñero, que es encargado actual de ojeadores exteriores en el Athletic, recuerda un episodio muy importante: "Me tocó influir en el caso de Itu cuando se marchó de Lezama en edad infantil porque se aburría y quería jugar con los amigos en su pueblo. Pedí permiso a Luis Fradua para hablar con su padre en Abadiño. Volvió esa misma temporada en enero para entrenar dos días por semana y al año siguiente, ya en la plantilla". La diferencia entre ambos, continúa, "es que Markel era más constante, e Itu más intermitente, aunque ambos tienen un problema: si no perciben que tienen la confianza completa del entrenador bajan su rendimiento".

En la etapa de Bielsa fueron los dos jugadores "con los que más contaba; lo jugaban todo entre Liga, Copa y Europa. Itu no ha sido tan resistente como Markel, Bielsa le ponía siempre en el once y eso le motivaba, aunque mentalmente no es tan fuerte como otros. Las temporadas que han estado entrando y saliendo de las alineaciones... no lo llevan bien". No tiene ninguna duda de que "ambos seguirán jugando a fútbol. Itu es más joven y está menos castigado y Markel es muy fuerte. Era el más resistente, incluso más que De Marcos. Estoy seguro de que les quedan varios años de fútbol a buen nivel", remata.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados