NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID:

Los españoles, decisivos en el ascenso del Atlético de San Luis

Cuatro hay en la plantilla del equipo recién ascendido a la Primera División mexicana. Su aportación ha sido clave para el histórico momento que vive el club potosino.

Actualizado a
El español Unai Bilbao celebra el gol del ascenso del Atlético de San Luis junto al también español Enrique López.
Gustavo BecerraEFE

El Atlético de San Luis acaba de conseguir un histórico ascenso a la Primera División mexicana y lo ha hecho con un acento español bien marcado. Formados en Barakaldo y el Atlético de Madrid, respectivamente, Unai Bilbao e Ían González, dejaron atrás su natal España el año pasado para envolverse en una aventura llamada Atlético de San Luis, y que hoy, un año después y muchos sacrificios en la espalda, les ha dejado la “mejor noche de sus vidas”, como ellos mismos la describen.

Y es que más allá del doblete del cuadro potosino, ganaron el Apertura y el Clausura, González y Unai se han vuelto piezas fundamentales para Alfonso Sosa. Bilbao a pesar de ser defensa, hizo el gol del título ante Dorados y fue el único tanto, en los 20 partidos que disputó este certamen, pero el gol que pasará a la historia del club. "Teníamos mucha confianza, sabíamos que ellos estaban más cansados físicamente. Un orgullo muy grande, se ve reflejado el trabajo de todo un año, es un esfuerzo muy grande", comentó.

Ian González muestra orgulloso la bandera del Atlético de San Luis.
Ampliar
Ian González muestra orgulloso la bandera del Atlético de San Luis.

Por su parte, Ian González también jugó en todos los partidos del semestre, en el que además el Atleti potosino quedó invicto. Gonzalez marcó seis goles y el hito de la noche fue dedicado a la afición de San Luis, que no los dejó solos. "Increíble, la mejor noche de mi vida, es un sueño cumplido. Este equipo está listo, vamos a celebrar y divertirnos, cuando llegue el momento de Primera División, estaremos dando guerra. La afición es otro nivel", declaró.

Abrante, el español que comandó el bicampeonato.

Pero Bilbao y González no son los únicos españoles que le han dado gloria al Atlético de San Luis. Varios fueron los pilares que llevaron al Atlético de San Luis al bicampeonato, uno de ellos sin lugar a duda es Mario Álvarez Abrante, el español llegó a México para convertirse en el líder del equipo dentro del terreno de juego. El ex jugador de Getafe, Valladolid, Zaragoza, Betis, Barça y Recre, jugaba en el Bec Tero de la liga tailandesa, la 'Thai League' y viajó en el 2018 para unirse a las filas de Atlético de San Luis.

A sus 37 años, llegó para convertirse en el líder que el equipo necesitaba para poder cumplir el ascenso que lo llevó a levantar el trofeo de campeón en dos ocasiones y llevar al equipo mexicano a la Primera División. El gafete de capitán le cayó como anillo al dedo al español, su trayectoria ayudó a concretar el ascenso y ser el hombre que dirigiera desde el terreno de juego a sus compañeros al título. Y también hay que agregar un cuarto nombre. El del madrileño Enrique López, lateral izquierdo, que tenía el objetivo claro cuando México se convirtió en su destino, el campeonato era el objetivo, él y sus compañeros iban a buscar el ascenso junto al resto del plantel que en su mayoría es mexicano. "Los españoles que venimos aquí lo hicimos para ser campeones y trabajar, el buen ambiente entre todos los jugadores se refleja en el campo porque no hay diferencias entre nosotros y eso hace que se logren objetivos como éste", finalizó.