NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD-ATLÉTICO

Chini Pizarro: "Jenni te puede meter un gol en una baldosa"

Fue la primera futbolista no nacida en Euskadi en jugar en la Real, la primera en marcar en Anoeta y es la que mejor conoce a Jenni Hermoso. Juntas vivieron el ascenso del Atlético.

Actualizado a
Chini, durante el derbi vasco en Anoeta.
AMAIA ZABALODIARIO AS

Cristina Pizarro (Madrid, 20-11-1989), más conocida como Chini, fue la primera futbolista no nacida en el País Vasco en jugar en la Real Sociedad. También, la primera en marcar un gol en Anoeta en el derbi vasco ante el Athletic. Y es, de lejos, la que mejor conoce a Jenni Hermoso, la goleadora del Atlético. Coincidió con ella en sus comienzos en el Atlético y luego en el Rayo. "Jenni es la referencia arriba, es una jugadora con tanta calidad que en una baldosa y rodeada de jugadoras te puede marcar un gol. Esperemos que no tenga su día", reflexiona Chini.

Chini y Jenni Hermoso, en el once titular en la temporada 2008-09.
Ampliar
Chini y Jenni Hermoso, en el once titular en la temporada 2008-09.DIARIO AS

Después de cinco temporadas en la Real Sociedad se siente tan txuri-urdin como la que más, pero no olvida sus raíces. Empezó jugando al fútbol con los niños en los campos de tierra de El Bercial, en Getafe, pero creció como futbolista en el Atlético de Madrid Femenino, club al que llegó con 13 años. Un año más tarde lo hizo Jenni Hermoso y allí juntas vivieron uno de los momentos destacados del club rojiblanco, el ascenso a Primera División, el 28 de mayo 2006, en casa de L'Estartit. "Para mí es un orgullo haber salido de la cantera del Atlético. Tuve la suerte de vivir en primera persona el ascenso del equipo a Primera. He visto al club dar pequeños pasos. Conozco a Lola (Romero) y María (Vargas), sé cuánto trabajo hay detrás y me alegro mucho de todo lo que han conseguido".

Jenni Hermoso y Chini en la celebración en As por el ascenso del Atlético.
Ampliar
Jenni Hermoso y Chini en la celebración en As por el ascenso del Atlético.PEPE ANDRESDIARIO AS

Este domingo su equipo, la Real Sociedad, con el que acaba contrato el 30 de junio y le gustaría continuar una temporada más, será el juez de la Liga Iberdrola. Será en Zubieta, a partir de las 13:00 horas. El Atlético llega a la última jornada líder, con tres puntos de ventaja sobre el Barcelona, segundo. "Después del temporadón que hemos hecho, queremos sacar nuestro orgullo en estos dos último partidos. No se lo pondremos nada fácil al Atlético", avisa Chini.

Seis días después ambos se jugarán en Granada el título de la Copa de la Reina. "¡Quién nos iba a decir hace unos meses que íbamos a poder decidir las dos competiciones, la Liga Iberdrola y la Copa de la Reina! Hemos hecho una segunda vuelta espectacular, en la que sólo hemos perdido ante el Barcelona. Si no llega a ser por la mala racha que tuvimos en la primera vuelta, estaríamos cuartas", asegura la centrocampista madrileña. 

Chini Pizarro, en la temporada 2006-07.
Ampliar
Chini Pizarro, en la temporada 2006-07.DIARIO AS

El gol en Anoeta

Chini se siente en San Sebastián y en la Real Sociedad como en casa. En todos estos años con el equipo azulgrana ha tenido el privilegio de ser futbolista profesional. "La Real Sociedad ha sido uno de los clubes pioneros en hacer contratos profesionales a sus jugadoras. En este club me siento como en casa y entre Madrid, Barcelona (jugó en el Sant Gabriel) y San Sebastián, sin dudarlo me quedo con 'Donosti'. Este año tuvo un privilegio extra, marcar el primer gol del equipo femenino de la Real Sociedad en Anoeta: "Para mí fue un privilegio marcar en Anoeta. Cada año marcó 3 o 4 goles por lo que hacerlo en ese estadio fue increíble, aunque apenas lo celebré por aquello de que íbamos perdiendo con el Athletic. 

Chini, en Anoeta, junto a Nerea, Garbiñe Etxeberria y Gonzalo Arconada.
Ampliar
Chini, en Anoeta, junto a Nerea, Garbiñe Etxeberria y Gonzalo Arconada.DIARIO AS

Por cierto, confiesa que el mote de 'Chini' se lo pusieron en el Atlético: "Había dos Cristinas y nos tenían que diferenciar de alguna manera. Me tocó a mí llevar el mote y me lo pusieron por mis ojos tan característicos".