NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING DE SANTANDER

Pernía, expresidente del Racing, será juzgado en noviembre

La Audiencia de Cantabria comunicó que prevé celebrar el juicio del 11 al 14 y del 18 al 21 de noviembre, aunque hasta el 7 de mayo las partes pueden alegar. Se piden seis años de cárcel.

Actualizado a
Francisco Pernía, expresidente del Racing, tendrá que ir a juicio en noviembre
Juan Manuel SerranoDIARIO AS

La Audiencia de Cantabria prevé en principio celebrar en noviembre el juicio contra el expresidente del Racing Francisco Pernía, que está acusado de apropiación indebida y administración desleal a raíz de la causa que se inició por la querella de los exjugadores. La sección primera de la Audiencia de Cantabria ha comunicado que prevé celebrar el juicio del 11 al 14 y del 18 al 21 de noviembre, según informan a Efe fuentes del caso.

Con todo, las partes personadas tienen hasta el próximo 7 de mayo para alegar causas que impidan que el juicio se celebre en esos días, por lo que no se puede descartar que al final se tenga que mover a otras fechas.

Pernía está acusado en esta causa por supuesta apropiación indebida y administración desleal y afronta una petición de condena de la Fiscalía de seis años de cárcel, además de una reclamación de responsabilidad civil que asciende a 411.380 euros.

La querella de los exjugadores se interpuso en 2013 y en el procedimiento al que dio lugar están acusados Francisco Pernía y el también expresidente del Racing Angel Lavín, además de los intermediarios Iñaki Urquijo y Juan Vergara.

Tras la instrucción en el Juzgado, la causa se desdobló, de modo que, por un lado, la Audiencia de Cantabria celebrará el juicio a Pernía; y por otro, el Juzgado de lo Penal ya ha condenado a Angel Lavín, tras la vista oral del pasado 21 de marzo. Para Lavín ya ha recaído una condena en primera instancia, de tres años y medio de cárcel con una indemnización al Racing de 216.000 euros por administración desleal. Pero el expresidente de la entidad verdiblanca entre 2012 y 2014 ya ha anunciado que pensaba recurrir esa sentencia, porque, según dijo, la ve "injusta".

La querella de los exjugadores se presentó el 28 de diciembre de 2012 y ahora encara los momentos finales antes del juicio, tras un largo periodo de instrucción. Tras culminar la investigación por parte del Juzgado, en septiembre de 2018 la Audiencia de Cantabria admitió el recurso del Racing, los exjugadores y AUPA en una resolución que aumentó los hechos objeto de acusación contra los implicados.