NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Klopp ha reformado el Liverpool por sólo 105 millones de euros

De la final de Basilea en su primera temporada contra el Sevilla sólo queda un titular indiscutible, Firmino. Los reds ficharon 435,75 millones y vendieron por 330,75.

Actualizado a
El defensa holandés del Liverpool, Virgil Van Dijk, con Jürgen Klopp.
Peter PowellEFE

Hace sólo tres años, Jurgen Klopp, que había sustituido en octubre de 2015 a Brendan Rodgers como entrenador del Liverpool, alineó este once inicial en la final de la Europa League contra el Sevilla que se jugó en Basilea: Mignolet; Clyne, Touré, Lovren, Alberto Moreno; Milner, Can, Lallana; Sturride, Firmino y Coutinho. Convencido de que ganaría, Klopp, que había concentrado a su equipo en un hotel muy cercano a St. Jakob Park, había preparado una fiesta privada. Aquella noche, sin embargo, Emery y el Sevilla le dieron una lección. El alemán mantuvo la cena con sus jugadores y les dio un agradeciéndole el esfuerzo de la temporada. Pero aquella noche supo que había muchas cosas por cambiar.

De aquel Liverpool que jugó en Basilea al de hoy sólo sobrevive un titular y medio. Firmino es indiscutible y Milner, un veterano curtido en mil batallas que sabe competir y tiene experiencia en partidos como el de mañana. Para llegar a una final de Champions y estar en las semifinales de otra, Klopp ha tenido que reformar el Liverpool. No le ha salido gratis. En las últimas tres temporadas ha comprado por 435,75 millones de euros. Eso sí, la venta de Coutinho al Barça le ha financiado parte del esfuerzo económico. Ha vendido por 330,75. Quiere decir que 'Kloppo' ha conseguido un Liverpool nuevo y competitivo por 105 millones de euros.

Desde la llegada de Fenway Sports Group, John Henry, dueño del Liverpool, activó una política concreta de fichajes. No le importa invertir un dineral, pero no quiere fichajes en masa y sí un proceso de selección exhaustivo, elección del objetivo y compra.

Klopp ha funcionado bajo ese patrón y así ha ido construyendo su columna vertebral. Mignolet no le valía y en la temporada 2016-17 fichó a Karius por sólo 5,58 millones de euros. En Kiev, tal vez antes, descubrió que tenía un agujero y fue a por Alisson, que le costó 62,50 millones procedente del Roma. Era fundamental apuntalar la defensa. El elegido, Virgil Van Dijk. Muchos consideraron que el Liverpool perdía la cabeza cuando pagó 84,65 millones de euros por su fichaje. Hoy empieza a verse como una ganga comprobado el rendimiento del que ha sido elegido mejor jugador de la Premier League.

En la delantera había que buscar complementos para Firmino, un delantero inteligente y con buenos movimientos, pero no rompedor. Klopp se compró dos balas. La primera, Mané (41,20 millones de euros). La segunda, Salah (42 millones). El brasileño, el senegalés y el egipcio forman el tridente más temible del fútbol europeo. Seguramente, junto al que este año han formado Messi, Suárez y Dembélé cuando el francés estuvo bien.

A Klopp sólo le faltaba reforzarse en el medio, y eso es lo que ha hecho este año. Después de haber fichado a Wijnaldum (27,50 millones) en la temporada 2016-17, este curso ha incorporado a Fabinho (40 millones) procedente del Mónaco y a Naby Keita (54), que llegó del Leipzig.

Media reforma la ha financiado Philippe Coutinho. Su venta, se vocea en Liverpool, fue una bendición. El brasileño se acogió al transfer request en el verano de 2017 y sus últimos meses, ante la negativa inicial del Liverpool a venderlo al Barça, resultaron un infierno. El jugador adujo varios problemas físicos que no le dejaron jugar con continuidad. Klopp no fue demasiado claro durante las ruedas de prensa con el estado físico del jugador pero trascendió que el final de la relación entre ambos fue fría. Tal vez ambos tengan cosas que demostrarse este miércoles. Lo que está claro es que Klopp ha reformado el Liverpool en tres años y lo ha devuelto a la élite. Eso sí, aún no ha ganado ni un título. En su primera temporada perdió las finales de la Europa League y la Copa de la Liga y el año pasado, la de la Champions. Este año está otra vez en la recta final en Premier y Champions. Veremos si remata.

Las compras del Liverpool en la era Klopp

Temporada 2016-17

Mané (41,20)

Wijnaldum (27,50)

Karius (6,20)

Klavan (5)

Temporada 2017-18

Van Dijk (84,65)

Salah (42)

Oxlade-Chamberlain (38)

Robertson (8,10)

Temporada 2018-19

Alisson (62,50)

Keita (60)

Fabinho (45)

Shaqiri (14,70)

Las ventas en la era Klopp

Temporada 2016-17

Solanke (31,2)

Ibe (18)

Joe Allen (15,5)

Skrtel (6)

Ilori (4,30)

Luis Alberto (4)

Brad Smith (3,60)

Sakho (cesión, 2.3)

Temporada 2017-18

Coutnho (160)

Sakho (28,20)

Orige (6,5 cesión)

Leiva (5,70)

Stewart (4,50)

Wisdom (2,3)

Sturridge (cesión, 2,3)

Temporada 2018-19

Solanke (21,20)

Ward (14)

Klavan (1,30)