Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

93

Monbus Obradoiro OBR

69

FINALIZADO
Retabet Bilbao BLB

88

Baxi Manresa MAN

77

FINALIZADO
Valencia Basket VAL

82

UCAM Murcia MUR

62

Liga Holandesa
FINALIZADO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

1

PSV PSV PSV

1

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

1

Heracles Heracles HCL

0

FINALIZADO
Ajax Ajax AA

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

1

FINALIZADO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

2

Waalwijk Waalwijk WAA

0

ESPAÑA

Croacia insiste en Olmo, pero él jugará siempre con España

Dalic, seleccionador croata, insiste en que adquiera la nacionalidad croata y convocarle, pero el reglamento de la FIFA impediría esa posibilidad.

Dani Olmo jugará con España y con ningún país más en su carrera deportiva. A pesar de los cantos de sirena que ha recibido por parte de Croacia, esa posibilidad está totalmente descartada por la FIFA: en el momento en el que jugó su primer partido oficial con la Sub-17, allá por 2015, quedó ligado a la Selección española. Recientemente Dalic, seleccionador croata, habló con Grabar-Kitarovic, presidenta de Croacia, para agilizar los trámites y nacionalizar a Olmo. "Estoy listo para darle una oportunidad", dijo el técnico. A pesar de su predisposición, esa oportunidad nunca tendrá lugar.

La situación es la siguiente. Cuando Olmo jugó su primer partido oficial con España únicamente tenía la nacionalidad española. En el reglamento de la FIFA, en su apartado 8.1, se explica esta posibilidad. Hay dos circunstancias que impiden el cambio de asociación. La primera es "no haber jugado un partido (ya sea en su totalidad o en parte) en un competición oficial a nivel internacional "A" para su asociación actual". Es decir, haber jugado con la Absoluta. Esto no impediría que Olmo jugara con Croacia. Pero hay otro requisito más y es que en el momento de "jugar una competición oficial para su asociación actual, él ya tenía la nacionalidad del equipo representativo para el que desea jugar". Es decir, Olmo tenía que haber tenido ya la nacionalidad croata en el momento en el que debutó con la Sub-17. Como en aquel momento la única nacionalidad que tenía Dani Olmo era la española, ese partido le condiciona para siempre: ya sólo puede jugar con España.

Esta circunstancia no es un problema para el futbolista. Dani Olmo se marchó al Dinamo de Zagreb en categoría cadete (procedente del Barça) y está muy agradecido al trato que le han dado, pero él se siente español y sólo quiere jugar con España. A pesar de que Dalic lleva tiempo intentando convencerlo, él nunca ha tenido dudas. Además, por reglamentación hubiera sido imposible. Si Croacia hubiera comenzado los trámites para intentarlo, se habría encontrado con la negativa de la FIFA, pero esos trámites nunca habrían comenzado porque Olmo nunca habría dado el visto bueno: sólo piensa en España. De hecho, ya ha jugado seis partidos con la Sub-21 y con casi total seguridad irá al Europeo del próximo verano.

Pape Cheikh sí puede ir con Senegal

En la Sub-21 hay otro caso de un jugador al que tienta otra selección: Pape Cheikh. Es un caso totalmente diferente al de Olmo. Senegal quiere convocar a Pape. Igual que le pasa a Olmo, Pape ya ha jugado partidos oficiales con España Sub-19 y Sub-21. Pero en su caso sí que tiene las puertas abiertas a jugar con Senegal en el futuro porque en el momento en el que disputó sus partidos oficiales con España él tenía la doble nacionalidad, senegalesa y española.

Lucas Hernández nunca pudo ir con España

En el pasado hubo un caso que creó mucho debate, el de Lucas Hernández. Se especuló con la posibilidad de que jugara con España, aunque fue una posibilidad que nunca tuvo viabilidad real. Lucas Hernández jugó partidos oficiales con las inferiores francesas teniendo únicamente la nacionalidad francesa. Para jugar con España tendría que haber renunciado a esa nacionalidad y adquirir la española, pero en ese caso La Roja nunca podría haberle convocado, en un caso idéntico al que le ocurre a Dani Olmo.