Valverde, en la ruta de los grandes técnicos del Barça
Sólo cinco ganaron dos Ligas en sus dos primeros años. Guardiola es el único que ganó tres Ligas en sus tres primeras temporadas.
LaLiga número 26 del Barça también señala el rotundo triunfo de Ernesto Valverde, sexto entrenador de la historia del club azulgrana que gana dos Ligas en sus dos primeros años como técnico. Leyendas como Cruyff o técnicos que dejaron huella como Daucik en los 50 o el mismo Rijkaard ganaron Ligas consecutivas, pero no en su inicio. El uruguayo Enrique Fernández, Helenio Herrera, Van Gaal, Guardiola y Luis Enrique son los otros cinco entrenadores que ganaron dos Ligas en sus dos primeros años. Sólo Guardiola ha conseguido tres títulos en sus tres primeros años. Valverde ha sido un entrenador mucho más completo de lo que se consideró cuando aterrizó en el Barça. Se pensó apenas en un tipo inteligente y un gestor de egos en el vestuario, que ya era bastante.
Detrás de su imagen de hombre tranquilo, Valverde es un entrenador voraz. En su primer curso, el Barça alcanzó los 93 puntos dejando a 14 puntos al Atlético a 17 al Real Madrid. Este curso tiene los 90 puntos al alcance de nuevo y volverá a ganar LaLiga de largo.
Sin estridencias, Valverde, un tipo normal apasionado de la fotografía y de salir en bicicleta ciudad arriba, también ha sido intervencionista a nivel táctico. En la primera temporada supo radiografiar con maestría a la plantilla post-Neymar y se aseguró con un 4-4-2 que resultó una garantía. Este año, después de algunos tumbos en las primeras jornadas (empates ante el Girona y el Athletic en casa, derrota en Leganés), encontró el equilibrio para mantener el 4-3-3.
Valverde es consciente de que su figura ha ido adquiriendo relevancia y que da la sensación de ser un técnico más redondo en la segunda temporada. Klopp es su próximo reto y su frase "todos aprendimos de Roma" parece mucho más que un cumplido.
Valverde, con contrato hasta 2021... mínimo
"Lo difícil no es ganar, sino volver a ganar, me dijo una vez Valero Rivera (ganó 55 títulos nacionales e internacionales con el Barça de balonmano)". Valverde, que dejó esa frase el sábado, ha sabido también manejar los tiempos de su renovación. Esperó hasta que tuvo dos certezas. La primera, que tenía sujetado al vestuario y energía para seguir. La segunda, que las cosas irían bien, al menos en LaLiga. No quiso llenar de incertidumbre el vestuario y renovó hasta 2021 con opción a un año más.