NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

García Pitarch: “Pensé que Bielsa no sería capaz... Y lo fue”

El director deportivo del Villa y el del Leeds, Víctor Orta, revivieron para As el episodio de Fair Play: "Respaldo absoluta e incondicionalmente a mi técnico", cuenta Orta.

Actualizado a
García Pitarch: “Pensé que Bielsa no sería capaz... Y lo fue”

EI gesto de Marcelo Bielsa de obligar a su equipo a encajar un gol por haber marcado previamente uno con un futbolista rival en el suelo tuvo dos protagonistas españoles indirectos. Los directores deportivos de Leeds y Aston Villa, los clubes implicados, son Víctor Orta y Jesús García Pitarch. Entre incrédulos y expectantes, vivieron una situación francamente extraña, como contaron a As. “Es algo difícil de ver y menos en fútbol profesional. Pero como el propio Bielsa explicó, Inglaterra potencia unos valores que hay que respetar. Unos diez minutos antes, justo delante del banquillo del Leeds, Hourihane (Aston Villa) lanzó el balón fuera a pesar de que teníamos un contragolpe muy claro. Esa jugada, que sucedió a pocos metros de Bielsa, pudo influirle después”, confiesa García Pitarch.

En la misma línea, aunque con el refuerzo de ser el director deportivo que creyó en Bielsa para el Leeds, observó la jugada Víctor Orta: “Respaldo absoluta e incondicionalmente la decisión de mi entrenador. Entiendo la jugada igual que la interpretó él. Soy poco sospechoso y celebro siempre los goles, pero este ni lo celebré cuando se produjo”.

Duda. La figura de Bielsa siempre está envuelta de particularidades y esta acción de Fair Play es una más de su largo historial de conductas especiales. “El partido tardó más de diez minutos en reanudarse. Yo escuchaba cómo le decía Bielsa a sus futbolistas que no hicieran nada después de que nosotros sacaramos de centro. Yo estaba escuchándolo y decía: ¿No será capaz? Y lo fue”, recuerda García Pitarch. Para Orta, su equipo fue responsable de lo ocurrido y era de recibo que lo enmendara. “Para mí hubo un momento clave en el que nuestro jugador se para y genera la duda de si va a tirar la pelota fuera. Esa duda es lo que generó el gol porque el resto de jugadores se quedan quietos. Por lo tanto, respaldo a ultranza la decisión adoptada por mi entrenador”.

La acción de Bielsa ha dado la vuelta al mundo y ha sido reconocida por todos los protagonistas del mundo del fútbol, también, por supuesto, por sus adversarios. “La afición, incluso la del Leeds, lo entendió como algo normal y lo aplaudió. En Inglaterra te pueden matar en un balón dividido, pero lo de tirar el balón fuera es casi un mandamiento, porque se entiende que el jugador no hace cuento y porque después el árbitro alarga. Tras el partido bajé a vestuarios para hablar con Bielsa y felicitarle personalmente. Es un personaje del fútbol en mayúsculas y en positivo”, cuenta Pitarch.