NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La Liga, el gran escollo de Florentino en el Real Madrid

Sólo cuatro alirones en 16 años de mandato. Desde que volvió, en 2009, dos Ligas... y el Barcelona ocho. "Me hace más ilusión que la Champions", insiste Zidane.

Florentino y Zidane, el día de la presentación de éste.
SUSANA VERAREUTERS

La Liga es el gran déficit de Florentino Pérez durante sus 16 años de mandato en el Real Madrid. Sólo cuatro títulos en la competición de la regularidad, y únicamente dos desde que retornó al sillón presidencial en 2009.

Florentino cortó su inicial racha triunfal en Liga (ganó las de 2000-01 y 2002-03) cuando decidió fulminar a Del Bosque, antes de irse en febrero de 2006 pegando la 'espantá' tras una debacle en Mallorca y diciendo que había "malcriado a los jugadores".

En el paréntesis de tres años (2006 a 2009) en que no estuvo al mando el Madrid ganó dos Ligas contra el Barça de Rijkaard. La primera, en la 2006-07, tras una remontada épica teniendo delante a un equipo culé que venía de ganar la Champions, ya tenía a Messi en el equipo con 19 años, y los goles de Etoo y Ronaldinho. La siguiente también cayó de lado blanco ante un Barça que se había reforzado con Henry y Yaya Touré. Desde 2009, Florentino gastó y gastó pero no puedo descabalgar en Ligas al Barça de Guardiola ni al de Luis Enrique y tampoco ahora al de Valverde.

Juventus 8*

Barcelona 7

Bayern 7

PSG 6*

Benfica 5

Oporto 4

Manchester City 3

Chelsea 3

Real Madrid 2

Manchester United 2

Borussia Dortmund 2

Atlético 1

Milán 1

Inter 1

Leicester City 1

Mónaco 1

O. Marsella 1

Montpellier 1

Lille 1

*Ligas consecutivas

Dinero invertido, 929,5 millones de euros en 47 futbolistas, y siete entrenadores (Pellegrini, Mourinho, Ancelotti, Benítez, Zidane, Lopetegui y Solari), ocho cambios de banquillo si contamos el regreso de Zizou, desde que volvió al sillón presidencial hace casi una década. Una década en la que el Madrid ha perdido, en el campeonato liguero, su supremacía histórica. Dos Ligas en diez años, cuatro veces menos que el Barcelona (8) y el Bayern (si gana esta Bundesliga de la que va líder). En Francia, es una dictadura del PSG (seis seguidas).

  1. Bayern 12

  2. Juventus 10

  3. Barcelona 9

  4. Oporto 7

  5. Benfica 6

  6. PSG 6

  7. Chelsea 5

  8. O. Lyon 5

  9. Real Madrid 4

  10. Manchester United 4

  11. Borussia Dortmund 3

  12. Valencia 2

  13. Milán 2

  14. Inter 2

  15. Arsenal 2

Es un asunto que escama, y mucho, a Zidane. Una de las razones por las que se marchó al acabar la campaña pasada fue la bajada de brazos liguera de su equipo y es una situación que se ha repetido este curso aunque el galo ya no estuviera. Lo 'sufrió' por televisión pero tomó nota. Zizou trajo de nuevo el debate a la actualidad hace un par de semanas. "Tengo más ilusión por ganar la Liga que por la Champions", aseguró, firme. La temporada que viene la Liga será un objetivo prioritario en su hoja de ruta porque, aunque el club y una buena parte de la afición vivan casi hipnotizados por el brillo de la Champions, Zidane quiere un Madrid también mandón en España.