NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Las 10 Ligas del 10: Leo Messi ya va a por Paco Gento

Es el primer jugador del Barça que llega a esta cifra. Iguala a Pirri y se pone a dos de las 12 de Gento, uno de sus grandes retos antes de retirarse

Las 10 Ligas del 10: Leo Messi ya va a por Paco Gento
PAU BARRENAAFP

Jugador ya con más títulos de la historia del Barcelona (34), capitán desde el pasado verano y segundo jugador con más partidos en el club azulgrana, sólo por detrás de Xavi, Messi ya es el primer jugador de la historia del Barça en llegar a los diez títulos de Liga. Supera así a Iniesta, Amancio y Santillana, que tienen nueve títulos, iguala a Pirri y se queda a dos de Paco Gento. El fabuloso extremo izquierdo, hoy presidente de honor del Madrid, llegó a las 12 Ligas. Ese es uno de los grandes retos de Messi antes de retirarse.

Las 10 Ligas del 10: Leo Messi ya va a por Paco Gento
10
Messi
  • PSG
  • delantero
  • Argentina

Messi ha hecho de LaLiga su competición en la última década. Se diría que cada vez con más influencia sobre la misma. De sus dos primeros títulos (2005 y 2006) en los que apenas era un crío aunque en su segunda temporada en el primer equipo ya dejó alguna exhibición e hizo seis goles, se pasó al tercero en el que ya se convirtió en el jugador franquicia del club. Después de ganar las Ligas de 2009 (23 goles), 2010 (34) y 2011 (31), en 2013 lideró al Barça en la Liga de los cien puntos que dirigía Tito Vilanova. En aquella Liga de Tito, Messi dejó otra marca poco terrenal. Estuvo de la jornada 11 a la 29 marcando ininterrumpidamente y sólo lo frenó una lesión. Cerró el curso con 46 goles.

Uno de sus alirones más recordados fue el de la temporada 2014-15, donde jugó al mejor nivel que se le recordaba desde hacía años y marcó el gol, su número 43, que significó el título azulgrana en el Vicente Calderón. Sólo un año después de que Godín hiciese campeón al Atlético en el Camp Nou, Messi le devolvió la moneda a los rojiblancos en la penúltima jornada de Liga.

Messi se ha convertido en el amo de LaLiga del nuevo siglo. Imagen de marca de la competición en el mundo, más todavía después del adiós de Cristiano (que sólo ganó dos en su estancia en Madrid en el tiempo que el argentino sumó siete), su trayectoria en el torneo de la regularidad está jalonada de goles históricos: la vaselina ante el Albacete a pase de Ronaldinho que inició una era, su primer hat-trick al Madrid, el gol en La Romareda en la temporada 2009-10, una obra de arte en San Mamés en 2013, el reseñado 0-1 que significó LaLiga de 2015, el 2-3 con el que ganó el Clásico del Bernabéu con una celebración ya histórica o la falta por la escuadra a Oblak que cerró LaLiga de la temporada pasada. Este año ha vuelto a deleitar con al lanzamiento de faltas directas. Hizo dos goles de falta en el mismo partido ante el Espanyol en Cornellà, los marcó por debajo de la barrera ante el Alavés, por encima, al palo del portero ajustadísimo en La Cerámica.

LaLiga le ha permitido, además, ganar cinco Botas de Oro en condición de máximo goleador del torneo. Por cierto, el genio de Rosario alcanzará los seis trofeos de máximo goleador que tiene el eterno Zarra. Otro Everest que está en condiciones de alcanzar el argentino y que podría completar con su sexta Bota de Oro. En sus primeras nueve Ligas, Messi marcó 244 goles, una media de poco más de 27. Este año, otra vez, ha estado por encima de la media.

Y no ha acabado el curso. Messi, además, tiene la posibilidad de convertirse junto a Busquets y Piqué en los primeros futbolistas que llegan al histórico registro de Piru Gainza de siete Copas, un techo que alcanzaría si el Barça es capaz de hacer lo que nadie ha conseguido, ganar cinco Copas de manera consecutiva. Aunque, eso sí, lo que Messi, que ya lleva dos títulos en su primera temporada como capitán (Supercopa y LaLiga), quiere de verdad es "traer a casa esa copa linda y bonita" que es la Champions. Pero no debería despreciar la historia que está haciendo en la competición que cumple 90 años y que es absolutamente gigantesca. Las 10 Ligas del 10.