NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-EIBAR

Marcelino: "Ahora ya son todo finales; la primera contra el Eibar"

Marcelino recupera a Rodrigo Moreno, mientras que sigue de baja Cristiano Piccini, quien se volvió a ejercitar en solitario en la previa del duelo ante el Eibar.

Actualizado a
Marcelino.
David González.

Marcelino García Toral ya no esconde que el margen de error su Valencia está agotado. Contra el Eibar disputarán la primera de las cuatro finales que le quedan en Liga para quedar cuarto y ganarse plaza para la Champions League. El asturiano da por hecho que solo sumando los 12 puntos que restan por repatirse en esta Liga optarán a su objetivo. Así lo transmite a sus futbolistas y lo deja entrever en sala de prensa.

Marcelino recupera a Rodrigo Moreno para el encuentro contra el Eibar, quien regresará al once a priori para jugar junto a Kevin Gameiro en el ataque. Las bajas que tiene el asturiano para este encuentro son las ya sabidas, es decir, los lesionados Kondogbia, Cheryshev y Piccini, que sigue sin ejercitarse con el grupo aunque apunta a regresar para el duelo ante el Arsenal. No están ellos ni tampoco Kang-in Lee, que sigue preparando el Mundial Sub'20 con Corea.

El entrenador asturiano, que elogió al Eibar ("me gusta lo que propone", apostilló), ve a su equipo "física y mentalmente" preparado para afrontar las últimas cuatro semanas de campeonato, en las que peleará por tres objetivos: Liga, Copa y Europa League. Por ello recalca que mantendrá su política de "rotaciones" y también lanza un mensaje a la afición: "Nos tiene que ayudar en este tramo final".

Piccini todavía no está recuperado.
Ampliar
Piccini todavía no está recuperado.David González.

El Valencia ya no puede fallar.

Pues sí. Pero el que tenemos que ganar es el de mañana, que es el primero. Jugamos en nuestro campo, la afición estará con nosotros, nos tiene que ayudar en este tramo final tan decisivo. Son todo finales. La primera es contra el Eibar. Intentaremos mostrar un buen juego, máximo esfuerzo e intención, que eso creo está asegurado.

¿Cómo está Guedes tras los problemas que tuvo en el Wanda Metropolitano?

Está apto para jugar. El otro día tenía unas molestias en el sóleo. Decidimos hacer el cambio para prevenir y poder contar con él en el próximo partido. Nos quedan tres o cuatro semanitas y vamos a tratar de ser siempre muy preventivos en este tipo de circunstancias. Lo fuimos con Rodrigo, con Carlos… Si unas molestias pueden provocar una lesión que les haga perderse lo que resta, haremos sustituciones.

Tras la jornada que se disputó entre semana, ¿a quién ve más fuerte: Getafe o Sevilla?

Podemos hacer muchas conjeturas, pero la realidad es que hay dos equipos que suman tres puntos más. Podemos creer que el calendario beneficia más a uno que otros. Pero nosotros tenemos que ganar nuestro partido. Hay un club que tiene la obligación de pelear la Champions, que es el Sevilla; y otro que fruto de una gran temporada tiene un objetivo a tiro que no es su obligación, que es el Getafe. El Getafe es el que depende de sí mismo. Nosotros a ganar al Eibar, colocarnos momentáneamente cuartos y luego a esperar.

¿Va a continuar con rotaciones?

No es lo mismo jugar dos partidos en tres días que en cuatro. Igualmente tenemos que hacer cambios. Pero pensando única y exclusivamente en el partido inmediato. Tenemos que hacer rotaciones para sacar lo mejor física y mentalmente de los jugadores. Vamos a seguir en esa dinámica. Ójala no tengamos más lesiones.

¿Qué análisis ve al Eibar?

El Eibar es un equipo que te exige al máximo y en todas las fases del juego. No te deja pensar lo mínimo. Repite presión tras perdida. Juega con espacio en su línea defensiva, lo que te obliga a tomar decisiones sin respiro, y cuando tiene el balón lo lleva rápido al campo contrario y domina bien la segunda acción. A mí es un equipo que me gusta mucho lo que propone.

¿Psicológicamente, el mes de mayo les puede generar ansiedad?

Tenemos que tener frescura mental para tomar decisiones correctas en cada momento. La respuesta lo va a decir el desarrollo de los partidos. Creo que últimamente el equipo responde mentalmente bien. El equipo es reconocible y muestra argumentos para lograr sus objetivos. Hemos intentado mantener ese nivel físico y psicológico de los jugadores. Estamos a pocos días y cerca de todo. Creo que vale la pena ese sobreesfuerzo. Seguro que vamos a lograr solventar los problemas psicológicos.

¿Es mejor enfrentarse a rivales sin nada en juego como el Eibar?

Parecía que nos íbamos a enfrentar a un equipo que no se jugaba nada. Pero el Eibar aún tiene que sumar algún punto. El Eibar está pendiente de sumar y no va a desaprovechar la oportunidad de tratar de sumarlo aquí. Pero independientemente de lo que se juegue el rival, nosotros nos jugamos cosas importantes.

¿Alguna novedad con Kang-in Lee?

Todo sigue igual. Si consideramos que lo vamos a necesitar, automáticamente tomaremos la decisión y el jugador se incorporaría.

Convocatoria Valencia.
Ampliar
Convocatoria Valencia.VCF

¿Le va a pesar el partido del Arsenal en las decisiones que vaya a tomar?

No. Me va a pesar más la recuperación y cargas de minutos en partidos anteriores, no el del Arsenal. Desde el domingo hasta el jueves tenemos tiempo suficiente para recuperar a todos los jugadores y que estén perfectos para ese día. Desde enero somos el único equipo que ha competido todas las semanas. Aquello que repites todas las semanas se convierte en hábito y el cuerpo y la mente se acostumbra. Otra cosa será la semana que viene, que hay solo tres días.

¿Qué le parece Joan Jordán, que suena como uno de los objetivos para el año que viene?

Me parece un buen futbolista, pero supongo que el Valencia habrá echado el ojo a muchísimos futbolistas, como es lógico y obligado. Pero no me consta que este futbolista ni otro sea una opción porque no hemos hablado. Pero es indudable que Pablo (Longoria) y su grupo trabaja para suplantar posibles cambios.

Así ve Marcelino la polémica de la Supercopa de España

¿Qué opinión tiene del modelo de Supercopa que quiere implantar la RFEF?

La lógica dice que si empiezas una competición con unas determinadas condiciones y normas, hasta el final de la misma se tienen que mantener. Creo que la RFEF tiene la potestad de decidir si se juega uno o dos partidos, pero se juega entre el ganador de Liga y ganador de Copa. Lo lógico es que si quieres cambiar el formato, sea para la siguiente edición, porque esta edición se inicio con unas normas. Supongo que ahora no se dirá que bajan cuatro en lugar de tres. Sería algo no lógico. Pues lo entiendo así también.