NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONTROLA A 113.583 ENTRENADORES

Ignacio Remírez: "Estoy hundido; me duele que la Federación no reconozca mi trabajo"

Recopilar datos de entrenadores y cursos ha sido su terapia tras una dura enfermedad y acabó siendo la base de datos de la RFEF. "Ésta ahora no reconoce mi trabajo", se lamenta.

Actualizado a
Ignacio Remírez, creador de la web www.tecnicosfutbol.com.
MIKEL SAIZDIARIO AS

A Ignacio se le paralizó literalmente la vida el 6 de julio de 1994, víspera de su San Fermín querido. Ignacio Remírez (Pamplona, 25-5-1948) se encomendó entonces al Santo Patrón, como lo hacen los mozos antes del encierro, para hacer frente a una terrible enfermedad que le dejó postrado en la cama de una clínica durante 396 días. En tan señalada fecha fue ingresado y posteriormente diagnosticado con el Síndrome de Guillain-Barré, una durísima enfermedad neurológica en la que el sistema inmunitario ataca los nervios dejando paralizado poco a poco a quien la padece. Hasta ese momento su vida siempre había estado ligada al fútbol y a él se aferró para seguir adelante.

"Estoy chafado porque siento que me han dejado abandonado. Me duele que la RFEF no reconozca mi trabajo"

Ignacio Remírez

La paciencia fue su gran compañera, la misma que le ha llevado a construir una base de datos de entrenadores, cursos y homologaciones de titulaciones única en España. En 2004 creó su propia web (www.tecnicosfutbol.com) y explica que también ha sido la persona encargada de llevar la base de datos para la Real Federación Española de Fútbol todos estos años. El cambio de presidencia en la RFEF le sorprendió con un acuerdo firmado con la anterior directiva, pero sin cumplir. Ahora se lamenta de que la actual Federación le haya dado la espalda a sus numerosos requerimientos. Actualmente, este pamplonica, que se vale de la poca movilidad que le queda en su mano derecha, controla a 113.583 técnicos (3.687 mujeres), 206.999 diplomas y titulaciones y 7.677 cursos.

"He requerido varias veces a la Federación, pero no he obtenido ninguna respuesta"

Ignacio Remírez

La historia de Ignacio se remonta a 1969, cuando empezó a trabajar en la Federación Navarra de Fútbol como administrativo. En 1970 pasó a ser secretario general técnico del Comité y Escuela de Entrenadores de Fútbol. Tras la enfermedad no pudo seguir trabajando y en 1996 le concedieron la Incapacidad Permanente Total por Gran Invalidez. Entre todos, familiares, amigos y compañeros, le animaron para que siguiera con su pasión, que se convirtió en su terapia, y empezó a recopilar minuciosamente datos de los entrenadores y de los cursos impartidos por toda España.

“Es difícil olvidar los 396 días en el hospital y los momentos en los que sólo podía mover los ojos”, asegura Ignacio. Pero la web ha sido su gran medicina, aunque reconoce que ahora que se ha convertido en “una terrible decepción”. Después de colaborar durante años con la Real Federación Española de Fútbol y de trabajar de forma estrecha para la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol, confiesa: "Estoy hundido porque ahora la Federación mantiene la callada por respuesta. He requerido varias veces a la Federación, incluso mediante cartas que he entregado en mano para que se las hicieran llegar a Rubiales, pero no he obtenido ninguna respuesta".

"He podido saber que Andreu Camps ha dejado dicho a las territoriales que no me faciliten más datos"

Ignacio Remírez

Este periódico se ha puesto en contacto con la dirección del Departamento de Comunicación de la Real Federación Española de Fútbol para conocer su versión sobre la situación y los hechos que denuncia a As Ignacio Remírez, sin recibir respuesta alguna. Ignacio denuncia, además, que desde la RFEF le están impidiendo que siga con su gran pasión: "He podido saber que el secretario general, Andreu Camps, se ha puesto en contacto con los comités de las territoriales para que no me faciliten más datos". 

El 28 de octubre de 2016 Ignacio mantuvo una reunión en Madrid con el entonces presidente, Ángel María Villar, en la que llegó a un acuerdo económico con la RFEF: “En esa reunión se fijó la entrega de una cantidad por la inversión económica realizada estos años más una cantidad mensual por mi trabajo. Junto a Villar estuvieron la entonces secretaria general, Esther Gascón, y algunos de los miembros de la actual directiva de Rubiales: Rafael Del Amo (presidente de la Federación Navarra de Fútbol y vicepresidente responsable del Futbol Femenino) y Jacinto Alonso (actual Director de Formación de la RFEF)”.

"Me gustaría que Luis Rubiales conociera bien mi historia"

Ignacio Remírez

La salida precipitada de Villar tras su detención por el ‘Caso Soule’, dejó el acuerdo sin cumplir y ahora Ignacio reconoce que se encuentra en una situación dramática: “La enfermedad va a peor y ahora me ha venido este disgusto tan grande. Es un trabajo de muchos años. Tras la enfermedad empecé primero con la base de datos y luego, con la web. Este trabajo se convirtió en mi terapia. Estoy chafado porque siento que me han dejado abandonado. Me duele que la RFEF no reconozca mi trabajo".

Ignacio, sin resursos económicos para continuar con el proyecto y con “muchas deudas” debido a las grandes cantidades que, según desvela, ha invertido y no le ha pagado la RFEF, no se rinde. Desde 2017 lleva reclamando lo que en su día acordó con la Federación: “Me gustaría que Luis Rubiales conociera bien mi historia y mi situación”. Su próximo gran reto es contactar con todos los técnicos que tiene registrados para que ejerzan su derecho en la actual Ley de Protección de Datos y que la web acabe siendo un punto de encuentro entre todos ellos: “Sé que es un trabajo tremendo y no sé cómo lo hare. Las redes sociales pueden ser un vehículo. Pero no pienso rendirme”.