NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-BAYERN

Vicky: "Es un momento histórico, no lo podemos dejar pasar"

Vicky Losada, capitana del Barça, reflexiona en As en puertas de la vuelta de las semifinales de Champions: "Me siento pionera y con ganas de luchar con las niñas".

Actualizado a
Vicky Losada, capitana del Barcelona.
Gorka LeizaDIARIO AS

Vicky Losada (5-3-1991) es la capitana del Fútbol Club Barcelona. Ninguna como ella para explicar en esta entrevista con As sus sensaciones a 24 horas de la vuelta de semifinales de Champions que el Barça jugará contra el Bayern en un Miniestadi a reventar. Para esta luchadora de Terrassa es el punto culminante de una apasionante carrera.

Usted es protagonista este año de uno de los capítulos de Relatos Solidarios, el libro que escriben periodistas en Barcelona para una buena causa. ¿Cuál diría que es su historia, Vicky?

Es un poco difícil de resumir, porque llevo muchos años en la élite pero diría que una historia de una chica que empezó jugando con chicos y que a los 21 años tuvo la oportunidad de irse fuera a ser profesional y que ahora está de vuelta en casa siendo profesional en un país donde el fútbol femenino ha mejorado. Y que tiene proyectos en mente. Con niños y niñas en la formación.

Cierto, tiene un campus en Terrassa, donde nació un símbolo de este club, que es Xavi. ¿Fue un referente para usted?

Sí, de hecho cuando era joven no me fijaba en chicas porque no las conocía, la verdad. Me fijaba en Guardiola, Xavi e Iniesta. Con Xavi, claro, además era de la misma ciudad. Para mí es un placer tener como referente a una persona como Xavi.

Ha jugado muchos partidos importantes pero para el club seguramente sea el más importante de la historia. ¿Para usted?

Sí que es uno de los partidos más importantes con este escudo, con el Barça. Creo que es un momento histórico y no podemos dejar pasar la oportunidad pero tampoco podemos dejarnos influenciarnos por la euforia. Ahora mucha gente dice que ya tenemos todo hecho para llegar a la final y creo que va a ser muy complicado. El Bayern va a ser un equipo diferente al de la ida.

¿Es difícil gestionar esta semana por la dimensión que ha adquirido, están haciendo algo distinto?

No, lo mismo. Está claro que conforme se va acercando el día hay nervios. Pero nervios buenos, ganas de que llegue el domingo. Nuestro vestuario, hasta en la jugadora más joven, ya ha tenido partidos importantes y hay experiencia en este tipo de choques. Estamos preparadas y no creo que nos vaya a influenciar el entorno.

En una entrevista que concedió hace un par de años a El País, el titular era: "De pequeña me sentía un bicho raro". ¿Qué piensa entonces ahora cuando ve un póster gigantesco en el cruce de Gran Vía con Rambla Catalunya, que es una pionera?

Lo de bicho raro es algo que parece un poco dramático y tampoco era para tanto. Simplemente es que yo jugaba en el patio del colegio y parecía que al ser chica no hacía lo correcto y a veces en el colegio los compañeros y compañeras son un poco malos... Cuando me fui con 21 años a América me di cuenta de lo que había detrás del fútbol femenino en otros países. Nunca pensaba que en España iba a haber un cambio tan grande y tan rápido aunque hace falta que cambie más. Pero sí, asumes responsabilidades, te sientes pionera y tienes más ganas de luchar porque las niñas que vienen tengan un futuro mejor.

Tiene 28 años. ¿Es la edad de plenitud para una mujer futbolista?

Creo que sí, que es una buena edad. Al final, has madurado. Controlas fallos que cuando eres más joven no. Además me fui pronto. Empecé con 15 años en Primera División y tengo que decir que me siento incluso un poco más vieja.

¿Va extremando los cuidados físicos con especialistas?

Mucho. ¡Pero sigo siendo joven! Cuando me fui fuera, era una Liga de verano. Cuando volví aquí, al final no tenía vacaciones y mi cuerpo sufría. El año pasado tuve muchas lesiones. El tema de protocolo, fisios, descanso, dormir, hidratarte y comer es primordial, más ahora que la Liga se va profesionalizando. Este año, está siendo una locura porque estamos jugando miércoles, domingo. Sí que es cierto que estoy acostumbrada por haber estado en países en los que llevaba ese ritmo pero es muy complicado llegar a fin de año sin tener lesiones.

Usted ya conoce bien este negocio del fútbol femenino. ¿Cree que la guerra Tebas-Rubiales puede comprometer este despegue con la creación de una nueva competición anunciada por la FEF?

Al final, eso es algo en lo que las jugadoras no nos tenemos que meter porque no tiene que ver con el asunto deportivo. Lo que sí tengo la esperanza es de que todos se unan y consigamos tener unas condiciones buenas y que por fin tengamos los derechos que deberíamos tener como tenemos. Como jugadoras y personas. No sé cómo pero creo que llegarán a un acuerdo y el fútbol femenino seguirá creciendo.

¿Cuáles son los asuntos más urgentes o primordiales que deben resolverse antes?

Nosotras en el Barça tenemos mucha suerte de estar en un club que apuesta por el fútbol femenino y nos da un salario, un contrato y una cobertura médica pero sé de compañeras que cobran muy poco, muy por debajo de las horas que trabajan o que no cotizan el número de horas reales que dedican y es algo básico que las jugadoras coticen mínimos. Lo ideal sería que hubiese un salario mínimo y las jugadoras estuviesen cubiertas. Y luego ya estaría el tema del embarazo, que las jugadoras estuviéramos cubiertas, etcétera. Pero de inicio, el salario mínimo, la cotización y el seguro médico es básico. Como también que si te lesionas un club no pueda desembarazarse de ti sin pagarte nada.

¿Ve que se están dando pasos?

-Creo que sí. Es complicado porque quizá haya clubes que su nivel económico no sea suficiente pero hablando se puede llegar a un acuerdo.

Cuando se pone a pensar, ¿qué sacó de las experiencias en Estados Unidos e Inglaterra?

Yo aprendí a sobrevivir cuando me fui a un sitio donde no hablaba el idioma. Y luego, aprendí a competir. Tengo la suerte de haber crecido en este club con unas bases muy buenas pero de la experiencia fuera lo que cogería es la mentalidad competitiva que adquirí al estar en otros países.

Usted fue la primera jugadora que hizo un gol para España en el Mundial. ¿Qué perspectivas tiene para este? Porque esta no parece la España de hace cuatro años sino un equipo mucho más hecho.

Hemos hecho una buena preparación jugando partidos de mucho nivel y creo que se puede hacer algo bonito. Hay que hacer un buen primer partido y luego ver cómo se va desarrollando. Y sobre todo, que no haya más lesiones porque está siendo una liga larguísima y hay que llegar de la mejor manera posible.

Como capitana, ¿qué primer consejo le gusta dar a las jugadoras que llegan al Barça?

Que haya respeto en el campo. Porque cuando todo va bien, todo es muy bonito. Pero cuando va mal tiene que haber unión porque la gente desde fuera siempre quiere hacer daño al Barça. La unión es lo más importante cuando las cosas van mal.

Imagino que una de las cosas que le gustaría es hacer esa foto con Messi rumbo a las finales del Wanda y Budapest respectivamente...

Ojalá. La verdad que estaría muy bien. Tengo una de principio de temporada con él y poder hacer otra sería ideal...