NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

LaLiga Santander pierde casi un 5% de asistencia entre semana

De los 15 estadios que han albergado partidos intersemanales, en nueve de ellos ha acudido menos público y en seis, más. Cuatro de los que crecieron recibieron a Madrid y Barcelona.

Actualizado a
Las jornadas intersemanales hacen perder a LaLiga un 5% de afluencia.
Jesús RubioDiario As

ECA, UEFA, FIFA, las diferentes ligas europeas... en el mundo del fútbol existe un clima de crispación por la posible desaparición de los torneos domésticos, tal y como se conocen a día de hoy. La 'Súper Champions' podría desplazar a LaLiga entre semana, dejando así el fin de semana reservado para los colosos del continente. Mismamente, Javier Tebas se ha mostrado reticente en rotundo a la creación del nuevo torneo, ya que considera que el proyecto "pone en peligro las ligas nacionales". Uno de los argumentos de peso para condenar esta nueva propuesta es la capacidad de asistencia a los estadios del aficionado medio: coincidencia con horario laboral, cansancio de los niños... Tras las tres jornadas intersemanales en liga española, es momento para sacar conclusiones: ¿cuánto ha bajado la asistencia?, ¿cuánto se acerca a las medias de la temporada?

Hasta 15 estadios han acogido partidos entre semana en este campeonato. Las citas en cuestión fueron en la jornada 6 (25-27 septiembre), en la 30 (2-4 abril) y en la reciente 34 (23-25 abril). Cinco se han librado de la quema: el Camp Nou, el Santiago Bernabéu, el Benito Villamarín, Balaídos y el Estadio de Vallecas. Posiblemente, el hecho de que los feudos de Real Madrid y Barcelona no hayan albergado jornadas intersemanales camufla de forma notoria el dato que se presentará a continuación. Y es que la asistencia media en las tres jornadas solo es un 4,47% inferior a la media de lo que va de competición: 70,43% frente a 74,9%.

En seis estadios crece la asistencia, en nueve se reduce

De los 15 estadios a estudio, no todos se vieron perjudicados por la programación liguera. Sin embargo, cuatro de ellos sí aprovecharon el evidente tirón de Real Madrid y Barcelona. En el Coliseum Alfonso Pérez se registró un 13,48% más de asistencia con respecto a la media con la visita de los de Zidane. Un poco menos La Cerámica (+12,43%) con la llegada de los de Valverde. Un poco menos pronunciada la crecida en Mendizorroza (+5,63% en dos partidos y con el Barça de por medio) y en Mestalla (solo un +0,12% con dos partidos y uno de ellos el Madrid).

También registran subida Montilivi, con la única visita del Betis en la jornada 6; y el Ciutat de Valencia, con la final por la salvación del Levante también ante el equipo de Setién de esta misma semana. Presentan pequeñas bajadas el Pizjuán (-2.25% con tres partidos), el José Zorrilla (-3,13% con dos duelos), El Alcoraz (-4,15% con otros dos) y San Mamés (-4,69% tras dos encuentros).

Más pronunciadas son las de Anoeta (-8,97% en tres encuentros) y Cornellá (-9,22% en la media de las tres jornadas). En tres estadios hay un déficit lo suficientemente alto como para temer por el futuro de la competición en caso del traslado definitivo a entre semana. Butarque alberga de media a 10.432 personas, pero cuando se juega fuera del fin de semana pasa a ser de 8.857. Una bajada de un 12,64% y eso que estuvo el Barcelona de por medio. En Ipurua, aún es más 'sangrante' la estadística: en la jornada 30 solo el 55,62% del estadio acudió a ver el duelo ante el Rayo Vallecano. La media está en el 69,85%: es decir, un 14,23% de déficit.

El peor parado es el Atlético de Madrid. No por los resultados, ya que el equipo ha sumado nueve puntos de nueve posibles, sino por el calor no recibido de su afición. En ninguno de los tres encuentros, el Wanda Metropolitano ha llegado al 70% de capacidad. De hecho, el 60,24% ante el Girona en la jornada 30 es uno de los peores datos en lo que va de temporada. La casa rojiblanca, con un 82,79% de asistencia media, cae a un preocupante 64,58% en la semana (-18,21%).

Los estadios que acogieron tres partidos bajan asistencia

Otro dato que reafirma el problema de asistencia a la larga en caso de que la 'Súper Champions' traslade los campeonatos domésticos a martes, miércoles y jueves es que en los cinco estadios en los que se ha jugado la jornada 6, 30 y 34 se ha reducido el número de espectadores con respecto al resto de duelos. Así ha sucedido en Butarque, Cornellá, el Wanda Metropolitano, el Pizjuán y Anoeta.

En la misma línea, pero más equilibrado, están los estadios con dos partidos: baja la asistencia en El Alcoraz, San Mamés y el José Zorrilla y sube en Mendizorroza (fue el Barcelona) y en Mestalla (allí jugó el Madrid). En los cinco campos en los que se ha jugado tan solo un partido apenas se ha notado que era entre semana: creció el apoyo de la gente en el Ciutat, Montilivi, el Coliseum (Real Madrid de por medio) y La Cerámica (visita del Barcelona). Bajó en Ipurua.

Ninguna jornada llegó a la media de la temporada

El fervor por el comienzo liguero atrajo a más de un 74% a los estadios en la jornada 6 de campeonato (74,35%). Mucho peores fueron los datos de la 30 (69,17%) y de la 34 (67,76%). En total, la media conjunta de las tres jornadas se queda en un 70,43%, lo que es un buen dato en comparación con lo esperado. Aun así, no llega al promedio en lo que va de campaña: 74,9% tras 34 citas.