NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde no sabe perder

Es el entrenador del Barcelona que cuenta con un porcentaje más bajo de derrotas. Supera a técnicos del calado de Guardiola, Cruyff, Luis Enrique, Rijkaard o Van Gaal.

BarcelonaActualizado a
Valverde no sabe perder
Soccrates ImagesGetty Images

Ernesto Valverde sólo ha perdido nueve partidos desde que entrena el FC Barcelona. Si tenemos en cuenta que ha disputado hasta el día de hoy 122 partidos, nos encontramos con un balance de un 8% de derrotas en su ‘curriculum’. Ningún entrenador en la historia reciente del club arroja unos números tan positivos en cuanto partidos perdidos. De hecho, el que más se le acerca es Pep Guardiola (2008/12) con un total de 21 derrotas en 247 partidos que arrojan un promedio de 8,5% derrotas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

A partir de aquí las diferencias se hacen cada vez más enormes. Luis Enrique (2014/17), por ejemplo, contabilizó 21 derrotas en 181 partidos, es decir, un balance final de un 11%, mientras que el mítico Johan Cruyff (1988/1996) sumó 83 derrotas en 430 encuentros, un 19% de partidos perdidos. Frank Rijkaard (2004/08) se tuvo que conformar con un 18% de derrotas de promedio al acumular 50 en 273 encuentros mientras Van Gaal (1997/00 y 02/03) superó el 26% de partidos perdidos con 52 en 200 encuentros.

El mérito de Valverde es que supo resarcirse además de un inicio nefasto en su aventura blaugrana al acumular dos derrotas consecutivas en sus dos primeros partidos oficiales: la Supercopa de España ante el Real Madrid (1-3 y 2-0).

A partir de ahí, se sobrepuso a las circunstancias y encadenó un total de 29 partidos sin perder. De hecho en su actual récord personal, ya que ahora suma 21 encuentros sin conocer la derrota. La última vez que el equipo de Valverde doblegó las rodillas fue ante el Sevilla (2-0) en el partido de ida de los cuartos de final de Copa el pasado 23 de enero. Así pues, acumula tres meses consecutivos sin perder. Valverde también sumó otra racha de 18 partidos a principios del 2018.

De las nueve derrotas que contabiliza el equipo de Valverde no hay duda de que todo el mundo recuerda la sufrida en el Estadio Olímpico de Roma el pasado 10 de abril del 2018. Aquel 3-0 apeó a los blaugrana de la posibilidad de acceder a las semifinales de la Champions cuando venían de un resultado muy favorable en la ida (4-1). En todo caso parece que el Barcelona ha aprendido la lección porque desde aquel día no conoce la derrota en la Champions, trazando una espectacular trayectoria de 7 victorias y 3 empates, con 23 goles a favor por sólo 6 en contra.