NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA IBERDROLA

Lío con la fase de ascenso: el Tacuense impugnará el sorteo

El equipo canario se quedó fue de la fase de ascenso a la Liga Iberdrola a última hora. La RFEF considera que el Juan Grande es el mejor segundo.

Actualizado a
Lío con la fase de ascenso: el Tacuense impugnará el sorteo

Contra todo pronóstico, la RFEF anunció el mismo día del sorteo que el segundo mejor clasificado es el Juan Grande. El conjunto canario quedó segundo, por detrás del Femarguín, campeón del grupo 6 de Las Palmas. En el grupo 6 de Tenerife, el campeón fue él Granadilla B y como segundo quedó el Tacuense. El equipo tinerfeño, de hecho, jugó contra el Femarguín por ser el campeón de Canarias, pero no podrá luchar por el ascenso.

Tanto el Juan Cierva como el Tacuense terminaron la fase regular con 72 puntos y los mismos partido jugados y ganados. La diferencia está en los goles, ya que el Juan Grande marcó 267 y 11 en contra, mientras que el Tacuense logró 142 con 11 en contra. Sin embargo, el club de Laguna es subcampeón de Canarias. Llegados a este punto, el Tacuense impugnará el sorteo. Así lo aseguró la presidenta Raquel Delgado en Deporpress: “La Federación Canaria de Fútbol comunicó a la Española que éramos nosotros el segundo de Canarias”. La máxima mandataria continuó en el medio canario: “No nos han dado ningún fundamento jurídico. Hablamos con la Federación Canaria y vamos a impugnar el sorteo de la fase de ascenso y pedir una explicación. Verbalmente la Federación Española solo nos ha dicho que la final que jugamos a ida y vuelta contra el Femarguín era solo para decidir al primero, es una cosa sin sentido. Lo que no puede ser es que el que no la juega (el CD Juan Grande de Gran Canaria), sea el segundo”.

Por su parte, la Federación de Fútbol Canaria apoya al Tacuense y ha solicitado a repetición del sorteo con el conjunto tinerfeño en el bombo. “La Federación Canaria de Fútbol ha solicitado en la tarde de hoy la celebración de un nuevo sorteo de la promoción de ascenso a Primera División femenina con la presencia del CD Tacuense, según se desprende del texto remitido a la asesoría jurídica de la RFEF por la secretaría general del máximo organismo futbolístico del Archipiélago Canario”, dice el comunicado que añade: “La Federación Canaria entiende que existe una "vulneración del principio de legítima confianza", toda vez que el Tacuense ha participado en una eliminatoria de una competición de ámbito estatal, convencido de que lo hacía con todas las garantías y efectos dimanantes de dicha participación”.

El comunicado íntegro:

"La Federación Canaria de Fútbol ha solicitado en la tarde de hoy la celebración de un nuevo sorteo de la promoción de ascenso a Primera División femenina con la presencia del CD Tacuense, según se desprende del texto remitido a la asesoría jurídica de la RFEF por la secretaría general del máximo organismo futbolístico del Archipiélago Canario.

La RFEF decidió la inclusión del Juan Grande en el sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en su condición de mejor segundo, según se informa en su web.

La Federación Canaria entiende que existe una "vulneración del principio de legítima confianza", toda vez que el Tacuense ha participado en una eliminatoria de una competición de ámbito estatal, convencido de que lo hacía con todas las garantías y efectos dimanantes de dicha participación.

Además, para mayor abundmiento, "esa autorización permitió que se crearan unas expectativas legítimas no consumadas de manera precipitada y, por supuesto, generando un perjuicio irreparable para el citado club".

La Federación Canaria expone en su escrito que la celebración del referido sorteo, sin la presencia del CD Tacuense, "lesiona intereses legítimos de un club afiliado, toda vez que fue este club el que disputó la eliminatoria de los primeros clasificados de los subgrupos de Las Palmas y Tenerife para dilucidar el campéon absoluto de Canarias, eliminatoria de la que resultó vencedor el CD Femarguín y subcampeón, el CD Tacuense.

A esta situación se llegó después de que el UD G. Tenerife Egatesa B renunciara a la disputa de la eliminatoria de ascenso por la relación de subordinación existente con su equipo principal (UD G. Tenerife Egatesa A) y acordándose que lo hiciera el CD Tacuense.

Esta propuesta fue ratificada por la asesoría jurídica de la RFEF y ahora, según se recoge en el escrito remito, "por sorpresa y sin ningún tipo de información previa, haya comunicado el mismo día del sorteo, los equipos integrantes en el mismo y en el que no estaba el CD Tacuense".