NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

El Tenerife nunca ha ganado en Almendralejo

En trece visitas, los blanquiazules solo han anotado dos goles. Eso sí, allí se consumó el primer ascenso a Primera División, en 1960.

Tenerife
JUAN GARCIA CRUZDIARIO AS

El Tenerife jugará el sábado un partido vital para sus aspiraciones de permanencia en un campo maldito. Ocurre que los blanquiazules no han ganado nunca en el Francisco de la Hera. Es más, en sus 13 visitas a Almendralejo, solamente han sido capaces de anotar dos goles. El balance es muy cruel: tres empates y diez derrotas, varias de ellas por goleada.

El más reciente desplazamiento a aquellas tierras extremeñas fue el 6 de mayo de 2001 y los tinerfeños, entrenados por Rafa Benítez, cayeron por la mínima por culpa de un gol de Jesús Vázquez, quien años más tarde jugaría en la Isla. Los blanquiazules sufrieron la expulsión de Lussenhoff en la recta final y sucumbieron en el minuto 89 de partido. Un año antes, en abril de 2000, los blanquiazules puntuaron por última vez al igualar 0-0.

El primer duelo que se registra fue el 9 de enero de 1955 y los extremeños vencieron por 2-0. Repetirían victoria en los siguientes cinco emparejamientos.

Todos los enfrentamientos fueron en Segunda, a excepción de cuatro. Dos de ellos fueron en Tercera División (empate y derrota insular) y los otros dos en Primera: en la campaña 96/97 se perdió por 2-0 por los goles de Pineda y Duré y en la 98/99 se cayó por la mínima por el acierto de Viaud.

Sin duda el partido más especial de todos para el Tenerife en el Francisco de La Hera fue el que se jugó el 30 de abril de 1960. Allí y aquel día, los tinerfeños lograron el primer ascenso a la máxima categoría al igualar 0-0. Ñito; Villar, Álvaro, Correa, Colo; Santi, Padrón, Santos, Borredá, José Juan y Zubillaga fueron los once que alineó Heriberto ese histórico día.

Ese empate y la derrota del Atlético Ceuta, su más inmediato perseguidor, permitieron que los chicharreros acabaran campeones del Grupo Sur con 40 puntos, dos más que los norteafricanos. Los extremeños, por su parte, vivieron la otra cara de la moneda porque descendieron de categoría.