NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Garitano sigue apostando por alinear al núcleo duro

El técnico no es amigo de cambios salvo obligación. Balenziaga, Itu, Rico, Núñez, Lekue, Guruzeta, Nolaskoain y Susaeta, y también Unai López, ahora rescatado, apenas cuentan.

Actualizado a
Garitano, con Zidane al fondo.
SUSANA VERAREUTERS

Gaizka Garitano es hombre de costumbres. No le gusta variar sus alineaciones, es reacio a trastocar sus planes, a no ser que las lesiones o las sanciones le obliguen a virar. Tras coger la batuta de este Athletic lo ha vuelto a corroborar y varios jugadores, salvo necesidad extrema, se quedan reiteradamente en la grada o como mucho en el banquillo. La amplitud de la plantilla, heredada evidentemente de la era Berizzo, no le ha torcido en sus rutinas.

En este contexto, y encima con todo por decidir, con la séptima plaza como la más factible para colarse en el tren europeo, Gaizka Garitano no cuenta con varios de los activos del plantel: Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico, Núñez, Lekue, Guruzeta, Nolaskoain y Susaeta, y también orillaba a Unai López, ahora rescatado del furgón de cola por las lesiones en banda derecha de Óscar de Marcos e Ibai Gómez, y la ausencia en el puesto de ancla a Dani García. En la defensa su cuarteto es claro, salvo pare suplir a Capa, y ni Balenziaga, que podía jugar en el lateral derecho, ni Unai Núñez se cuelan en su línea de zagueros, y mucho menos Nolaskoain, que echa un cable al filial. En la medular, el trío de medoscentros es fijo, sin opciones para Iturraspe, Rico y Unai López, rescatado a última hora y escorado al flanco diestro. Arriba, a la espera de que Aduriz tome el puesto de 9, Guruzeta es esquinado al filial, Kodro aparece en los minutos finales y Raúl García y Muniain son los que parchean la vanguardia junto al propio Iñaki Williams.

Renovaciones

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Con este panorama acaban contrato el 30 de junio varios de los implicados en esta cadena de preferencias del míster: Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta, Aduriz, Remiro, fuera de la lista ya de saque, y los cedidos Etxeita (Huesca) y Sabin Merino (Leganés). Sólo Aduriz y quizás Etxeita tienen la puerta abierta para seguir en liza en Bilbao.

Tres fases si es séptimo en Liga

El 25 de julio se podría dar la circunstancia de que los leones, si quedan finalmente en la actual séptima plaza, se celebre la primera de las tres previas previstas. Un dato que obliga a adelantar sensiblemente el arranque de la pretemporada y que condicionaría, además del stage, la configuración de la plantilla en número y modo. En los últimos años, el Athletic ya se ha rodado en estos menesteres. En la campaña 2015-16 y 2016-17 jugaron dos fases, pasando apuros ante el Zilina y ante el Panatinaikos, respectivamente. Para echar una mano en la pretemporada se sumarán los cedidos Andoni López (Almería), Ganea (Numancia) y Vesga (Leganés), los tres con contrato, más los cachorros Vencedor, Sancet e Iñigo Vicente, más Larrazabal y Villalibre, en caso de que renueven.