NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | VALVERDE

"Convertir un título en algo previsible es una gran victoria"

Quiere frenar la euforia: “Aquí nos ponemos estupendos. Y decimos: venga, aquí vamos a ganar, aquí vamos a empatar… Esto será complicado”.

BarcelonaActualizado a
"Convertir un título en algo previsible es una gran victoria"

Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, compareció en la rueda de prensa previa al Alavés-Barça que puede acercar algo más el título al Barça. Estas fueron sus impresiones.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

-Le suele costar contra el Alavés, pero están en una racha peor que otras veces.

-Será un partido duro porque ellos juegan juntos, bien y nos suele costar los últimos años. En principio, ellos no están en una racha positivo. Para ellos es un premio poder estar en esos puestos de arriba y supongo que intentarán ganarnos porque para cualquier equipo ganarnos supone mucho y están en una posición privilegiada.

-¿Es compartible les rotaciones con ganar ya LaLiga?

-Cualquiera quiere cerrar LaLiga antes. Lo que queremos es ganar. Veremos si somos capaces de hacerlo o no. Es un partido que nos viene seguido y es posible que haya cambios.

-¿Dembélé ya está al nivel?

-El otro día ya hizo su segundo partido en LaLiga y la idea es que vaya cogiendo la forma. Uno no está exactamente igual antes de una lesión que después. Ya lo veremos. Desde luego es un jugador que nos aporta velocidad.

¿Es importante finiquitar LaLiga antes del Liverpool?

Lo importante es ganar LaLiga. Aquí nos ponemos estupendos. Y decimos: venga, aquí vamos a ganar, aquí vamos a empatar. La gente desde fuera cree que esto en sencillo. Será complicado. La intención es ganar mañana y después ya veremos.

Si en agosto le dicen esto…, con opciones de triplete…, ¿se lo hubiese creído?

Claro que me lo hubiera creído. Uno siempre piensa que las cosas le irán bien, no fatal. Podemos ganar tres títulos y podemos no ganar ninguno. Estamos en la fase final en la que todo es definitivo. Vamos a esperar al final a ver cómo terminamos.

¿El pulso está más igualado?

Nadie ha pasado por encima de nadie esta temporada. Uno a veces sale y otro entra. Eso pasa no en el Barça sino en el de todos. El pulso para jugar siempre está igualado. Dembélé y Coutinho son dos grandes jugadores. A veces juega uno, a veces otro.

¿Qué le parece lo del femenino?

Si puedo iré. El año pasado ya estuve contra el Lyon. Es un paso más en el auge del fútbol femenino, pasos de gigante. Por la resonancia que está teniendo, el Barça ha ido progresando. Esperemos que las chicas lleguen a la final.

-¿No se valora en su justa medida lo que se está haciendo?

-No sé cómo decirlo. Es verdad que cuando llevas LaLiga justa y vas llegando al final, parece que cuando las ganas sorpresivamente la alegría es superior. A veces parece previsible cuando le sacas 16 o 17 puntos al tercero. Es una gran victoria convertir un título en previsible. Ojalá la podamos ganar con margen.

-¿Cómo ven al equipo físicamente?

-Le veo bien. Lo normal es que a estas alturas notes el paso de los partidos pero te alimentas de retos y cuando tienes cosas que conseguir, no te cansas.

-Vidal o Dembélé tuvieron momentos difíciles. ¿Qué culpa tiene usted y ellos?

-La culpa de todo y la responsabilidad de todo es del jugador. Los entrenadores los ponemos o no los ponemos y luego que ellos se expresen en su mejor versión.

-¿Cuándo se decide a utilizar a Semedo, Sergi Roberto o a los dos juntos como en la primera jornada ante el Alavés?

-En aquel partido estábamos algo condicionados. Es su sitio natural por decirlo de alguna manera, donde ha crecido. Depende del contrario, de cómo estén nuestros jugadores. De lo que pueda ver, intuir.

-¿La ansiedad es menor por el hecho de que el vestuario sea veterano?

-Tenemos jugadores acostumbrados a soportar la presión y ya lo han hecho en años anteriores. En ese sentido estamos tranquilos pero no se nos escapa que estamos en la recta final. Eso siempre anima a tener ese esfuerzo más para poder ganar. A quién no le gusta jugarse LaLiga en esos partidos y poder ser campeón.

-¿Cómo explicaría que un jugador como Arthur se haya consolidado ya?

-Sus características de juego, cuadran con el estilo del club. Está acusando el esfuerzo porque de no jugar demasiados partidos ha pasado a jugar bastante. Su carrera ha dado un vuelco.

-¿Es partidario de celebrar LaLiga?

-Vamos a aparcar esa pregunta. Me encantaría que me la hicieras dentro de un par de partidos. Vamos a ver si ganamos mañana y ya nos encargaremos de pensar en celebraciones.

-¿Ha seguido a Maripán?

-Creo que mañana no va a jugar. Está haciendo una buena temporada porque tiene una buena estructura defensiva.