NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

No todo es Messi

El Barça ha ganado siete partidos en el campeonato sin participación goleadora del argentino: Valladolid, los dos ante la Real Sociedad, los dos ante el Real Madrid, Rayo y Villarreal.

Actualizado a
Messi celebra un gol del Barcelona.
PAU BARRENAAFP

Sus 33 goles y sus 15 asistencias, su tremenda influencia en todo lo que genera en el Barça, hacen muy difícil decir que esta no sea otra Liga más de Messi. Pero lo cierto es que cuando el argentino no ha estado, también ha tenido a un equipo detrás. Está avalado con los números. El Barça ha conseguido siete victorias esta temporada sin producción goleadora de Messi. Sin esos 21 puntos, seguramente la historia no fuese la misma y demuestran que pese al tremendo brillo de Messi, el fútbol no deja de ser un deporte colectivo.

A saber, el Barça ha ganado al Valladolid, los dos partidos a la Real, los dos ante el Real Madrid, al Rayo y contra el Villarreal sin necesidad de los goles del argentino. Partidos ásperos como el de Zorrilla (0-1, Dembélé) o el de Anoeta (1-2, Suárez y Dembélé); que estaban perdidos como el de Vallecas (2-3 con doblete de Suárez y Dembélé), de enorme dificultad como los del Madrid (5-1 con hat-trick de Suárez, Coutinho y Vidal en el Camp Nou y 0-1 con tanto de Rakitic en el Bernabéu) y partidos de andar por casa como el de Villarreal (2-0, Piqué y Aleñá) o el de este mismo sábado ante la Real Sociedad (2-1, Lenglet y Alba).

Siete victorias, a los que acompañarían un par de empates más con goles (Athletic en el Camp Noui y Atlético en el Wanda) que ponen en valor el trabajo de los compañeros y la demostración de que hay vida más allá del argentino y que tuvieron su mejor demostración en los cuatro partidos en los que el Barça no tuvo a Messi después de romperse el brazo ante el Sevilla que resolvió con victorias ante Madrid y Rayo en LaLiga y con triunfo y empate ante el Inter en la Champions. Messi es mucho, pero sus compañeros están demostrando que también.