La historia y un título de Liga se citan en el RCDE Stadium
Espanyol-Atlético por la visibilidad, la igualdad y el reconocimiento, también por la competición y un récord: la máxima asistencia a un partido femenino oficial en Cataluña.
Desde ‘Titi’ Camúñez y Rosa Pedrosa a campeonísimas actuales como Elena Julve, Anna Torrodà, María Llompart o Berta Pujadas, pasando por Raquel Cabezón, Adriana Martín o la nominada al Balón de Oro Vero Boquete. Incluso el entrenador de moda, Mauricio Pochettino, quien emprendió con ellas su carrera en los banquillos. La historia del Espanyol femenino pasa, hoy a las 11:00, por el RCDE Stadium, en un encuentro que por si fuera poco se encuadra en la pugna un título, el de la Liga Iberdrola, que busca el Atlético de Madrid ante un Espanyol salvado.
Por primera vez, el Femenino A del Espanyol jugará en el actual estadio perico, que en una década de vida sí había albergado naturalmente los partidos del encuentro masculino, algunos de la selección catalana, un México-Chile, el Cornellà-Real Madrid de la Copa del Rey, veteranos, la fase final de algún torneo alevín y conciertos como los de Black Eyed Peas y de Marc Anthony o hasta una asamblea de los Testigos de Jehová. Todo ello, y más, salvo a un conjunto campeón de una Liga y seis Copas de la Reina. A eso se le pondrá hoy remedio.
Persigue el Espanyol el récord de asistencia a un partido oficial de fútbol femenino en Cataluña, que ostenta el Miniestadi con 12.178 espectadores, ya que el Barcelona por ahora no se atreve con el Camp Nou. El récord oficioso lo tiene precisamente Sarrià, que se llenó en 1971 con los propios Espanyol, Barça, Sabadell y Sant Andreu. Y otro estadio perico, el Camp de les Faves, acogió el primer partido femenino en la historia de España, en 1914.
La de hoy será una fecha señalada por la visibilidad, la lucha por la igualdad y el reconocimiento, No obstante, significará solo un paso más hacia la profesionalización de un Espanyol femenino que la próxima temporada ya se entrenará por las mañanas en la Ciudad Deportiva y que debe ir viendo incrementado su presupuesto hsta el millón de euros. “Hemos tenido que derribar muchas puertas para lograrlo”, esgrimía Camúñez en AS. Llegó el momento de disfrutarlo.