NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAYERN-BARÇA (CHAMPIONS)

Sandra Paños: “El Barça femenino se ha hecho profesional antes de lo que creí”

La portera del Barça, que juega este domingo ante el Bayern la ida de las semifinales de Champions, alaba el trabajo del club: “En España nadie está haciendo lo del Barça femenino”.

Sandra Paños, en la Ciutat Esportiva del Barça.
Gorka Leiza

Sandra Paños (4-11-1992, Alicante) juega este domingo a sus 26 años uno de los partidos más importantes de su carrera. A las 18:00 horas, en el Bayern Campus, el Barça se mide en la ida de la semifinal de la Champions a las bávaras con la sensación de ser un equipo más maduro que hace dos años y tener opciones reales de jugar la final de Budapest. Parte de lo que haga tendrá que ver con lo que sea capaz de parar Sandra.

-¿Diría que este es uno de los partidos más importantes de su carrera?

-Es uno de los partidos que recordaremos, no sólo yo sino todas. Y si el resultado es positivo mucho más porque significaría alcanzar algo histórico: llegar a una final de Champions. Nos gusta ir paso a paso y partido a partido porque hasta que no juegas no sabes qué se puede dar. Es una ilusión y no queremos que nos la quiten.

-Desde que salieron los cruces siempre se ha dicho que tienen una oportunidad única para llegar a la final, pero el Bayern está cerca del Wolfsburgo en la Bundesliga. ¿Se está menospreciando al rival, se está creando una expectativa demasiado alta?

-En parte, sí. Nosotras tenemos más experiencia en Champions pero el Bayern tiene un gran equipo. Creo que la eliminatoria está al 50 por ciento. Somos dos equipos persiguiendo que se nos reconozca a nivel europeo. Creo que no hay favoritismo. Sabemos que sí es una oportunidad enorme de llegar a la final pero no va a ser fácil.

-¿Qué cosas tienen que hacer bien?

-Seguir en la dinámica que llevamos. Ser maduras, efectivas y ser contundentes en defensa. Eso es lo que puede llevar a ganar. Y hay que marcar goles.

-Su padre fue futbolista y usted hacía kárate y fútbol sala cuando era pequeña. ¿Tiene claro en qué le ayudó para llegar a ser profesional?

-Es importante que cuando eres pequeña practiques bastantes deportes y diferentes. Te da habilidad motriz y eso luego se desarrolla cuando eres mayor. Mi familia ha sido bastante humilde y me han enseñado los valores del deporte. No te diría estricto, pero mi familia tiene implícitos los valores del deporte y eso me enseñó a crecer con trabajo y sacrificio.

-Dice Ter Stegen que cualquier detalle puede determinar un partido, hasta una mala noche anterior de poco sueño. ¿Cuál es su ritual antes de los partidos, qué cosas hace?

-No tengo ritual. Es cierto que hay gente que se viste de una manera, que entra al campo con un pie o con otro. Yo cuando salgo al campo choco la mano con la capitana y hago un sprint rápido para sentirme cómoda. La única manía que puedo tener es que no me gusta tener nada cerca de la portería. Entonces, si me traen la toalla y al agua intento ponerla fuera de lo que es la portería. Pero no tengo ninguna manía más.

-¿Tenía la intuición cuando llegó al Barça que el club haría la inversión que ha hecho en el fútbol femenino: un patrocinador, fichar jugadores como Lieke Martens?

-¿Si sabía si iba a haber este boom? Creía que el Barça es un equipo ganador y tiene la filosofía de intentar ganar todo que es lo que necesitaba cuando vine del Levante para crecer como deportista y profesional. Creo que el fútbol aquí en el Barça se está convirtiendo en profesional antes de lo que yo pensaba. La firma del patrocinador más importante del fútbol femenino hace que esté contenta por la decisión que tomé. No me lo imaginaba que fuera tan rápido pero sí tenía la idea de que podía llegar.

-¿En qué se demuestra que el Barça es ‘mes que un club’?

-Pues creo que en todo. En la manera de jugar. Creo que tiene un estilo que sólo sabe jugar este club. A nivel de servicios médicos podría decir que es el mejor. De hecho, FIFA cuenta bastante o intenta pedir muestras nuestras. Las jugadoras que traen aquí son especiales. Se busca que además de buenos jugadores sean buenas personas y que sean humildes: Y que se dejen la vida por este club. Mes que un club es todo eso.

-¿Se sienten tratadas ya como unas profesionales?

-Sí. Nos sentimos afortunadas las que estamos aquí. Hay cosas que mejorar, evidentemente. Nunca vas a estar satisfecho con lo que haya, siempre vas a querer más. Pero esta es la línea. Hay que agradecer al club lo que está haciendo por nosotros. Nadie en España está haciendo lo que el Barça. esto irá creciendo en función de los éxitos que estamos teniendo.

¿Son conscientes de que están ante algo histórico por la proyección que tendría en el fútbol femenino en España?

-Claro. Es muy bonito. Creo que el Barça hizo esta apuesta del fútbol femenino para intentar llegar en tres o cuatro años en una final de Champions y se ha hecho un gran trabajo. Poco a poco nos vamos acercando y es cierto que este año tenemos una gran posibilidad. Tenemos que seguir trabajando para que algún día el Barça esté en una final de Champions.

-Lo que ya es una realidad es que están establecidas hace años entre las ocho grandes de Europa.

-Eso es. Estos cuatro años han sido buenos a nivel competitivo. Es ir mejorando. Afianzarse aquí no es fácil y tenemos que seguir así. Ojalá a nivel nacional también empecemos a ganar títulos pero hay que afrontar la Champions como estos años y para llevar el nombre del Barça a lo más alto.

-¿Cuál es su gesto preferido en un campo? A algunas les gusta salir por arriba, a otras el mano a mano, hay quien se apasiona jugando con los pies. ¿El de Sandra Paños?

-A ver, siempre que haces una buena intervención te genera un sentimiento. Te pasa algo por el cuerpo. Pero sobre todo, al final estoy conforme con ayudar al equipo. Reaccionar cuando el equipo no ha estado acertado y evitas un gol. Eso es lo más bonito. Responder y acompañar al equipo durante el partido porque a veces intervienes poco en el juego. Doy continuidad con los pies pero a veces te sube algo por el cuerpo y te sube la adrenalina cuando filtras un balón.

¿Conoce Budapest?

¡Qué va! Ojalá pueda conocerlo el 18 de mayo.

Sandra Paños, en la entrevista
Ampliar
Sandra Paños, en la entrevistaGorka Leiza